La tapa la prepara el restaurante Santo Domingo II, mientras que el Premio a la Mejor Croqueta Popular recae en ‘Mar y Plancton’, del Restaurante Fogón del Salvador

 

El II Concurso Provincial de la Croqueta de Soria tiene ya sus ganadores. El Jurado de expertos ha considerado que el plato merecedor del Premio a la Mejor Croqueta Provincial es “Aire, tierra y mar” del Bar Restaurante Santo Domingo II. En segundo lugar se sitúa la “Croqueta de codorniz asada en su jugo” del Bar Restaurante Termancia y el tercer premio se lo reparte ex a quo entre Bar Restaurante Casa Toño por su “Croqueta de café y bombón cremoso de chocolate blanco” y Bar La Mejillonera, y su croqueta “Popeye”. El Jurado, coordinado por María Eugenia Lafuente, Directora del CIFP La Merced, ha querido destacar la dificultad de elegir a los mejores entre propuestas de gran calidad y originales recetas, así como el nivel ascendente de los establecimientos en general, tanto en las elaboraciones como en la presentación de las croquetas.

Los votos del público han otorgado el Premio a la Mejor Croqueta Popular a la propuesta del Bar Restaurante Fogón del Salvador, “Mar y Plancton”. El bar La Mejillonera y su croqueta “Popeye” también han recibido premio en esta categoría, ya que los votos populares la sitúan en segundo lugar. En tercer lugar, otro doble empate, en esta ocasión entre el Bar Restaurante Santo Domingo II y su croqueta “Aire, tierra y mar” y Bar Restaurante The Red Lion, con su croqueta denominada “Tierra soriana”.

El ganador de la Mejor Croqueta Provincial ha recibido 500 euros de premio, además del diploma acreditativo, que también se ha otorgado al segundo finalista y a los terceros finalistas. El establecimiento ganador del premio a la Mejor Croqueta Popular ha recibido 400 euros y diploma. Al segundo y a los terceros más votados también se les ha entregado su correspondiente diploma acreditativo.

El ganador del premio a la Mejor Croqueta Amateur (premio otorgado por el Ayuntamiento de Soria) ha recibido 300 euros, además de un diploma acreditativo. Esta distinción también ha sido entregada a los concursantes que quedaron en segundo y tercer lugar. Como se recordará, Jesús Antón Monge, con su propuesta doble de gambas y chorizo, “Ying y Yang” consiguió el primer puesto en la competición de Mejor Croqueta Amateur de Soria a cuya final llegaron once cocineros no profesionales de los 23 que se presentaron.

El segundo finalista del Concurso de la Mejor Croqueta Amateur fue Diego Castillo y su “Croqueta Mimosa”, una combinación de queso y frutos rojos. En tercer lugar quedó la “Croqueta de gamba al ajillo” de Natalia Borobio. Ambos finalistas han recogido también un diploma acreditativo como premio.

Tras el sorteo celebrado en la sede de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) los ganadores de las escapadas turísticas entre las personas que votaron para elegir la Mejor Croqueta Popular han sido: Blanca Sevilla Vecillas, agraciada con la escapada de fin de semana “Escápate 3 días”, Laura García Rodríguez con “Mil y una noche para soñar y Cristina Lázaro Gómez con una “Escapada Termal” en el Hotel Termal de El Burgo de Osma.

Más de 30.000 unidades vendidas

El segundo Concurso Provincial de la Croqueta terminó con más de 30.000 unidades vendidas entre el 31 de marzo y el 9 de abril. A esta significativa cifra hay que añadir las 507 croquetas ‘apadrinadas’ por el Parador Antonio Machado, Hotel Rural Los Villares y Restaurante Fuente de la Teja; establecimientos que apadrinaron a los tres participantes sorianos finalistas del Concurso Amateur de la Croqueta.

El buen tiempo contribuyó sin duda a la buena marcha de este segundo Concurso Provincial de la Croqueta, que se consolida como un atractivo turístico más previo a la Semana Santa. Los bares y restaurantes participantes han mostrado su satisfacción por la acogida del público, especialmente por los jóvenes que cada vez participan más en este tipo de iniciativas. También han reseñado la participación de turistas, procedentes de otras provincias de Castilla y León, País Vasco, o Asturias, así como de localidades próximas como Logroño o Tudela.