Los mejores cocineros han identificado una decena de productos para su inclusión en Tierra de Sabor Gourmet

 

Han pasado ocho años desde el lanzamiento de Tierra de Sabor como bandera de la calidad agroalimentaria de Castilla y León. Desde 2009, esta marca se ha consolidado como uno de los referentes de España y se ha convertido en la mayor cartera de productos alimentarios de calidad de Europa. La nueva estrategia ha permitido que Tierra de Sabor crezca de forma exponencial en los últimos dos años con más de 1.500 nuevos productos autorizados hasta sumar a finales de octubre de 2017 casi 6.000 referencias y 955 empresas dentro de la enseña del corazón amarillo.

Esta evolución revela la madurez de Tierra de Sabor, que se manifiesta como un aliado indispensable para dar valor añadido a los productos agroalimentarios de la comunidad autónoma de la mano de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los alimentos artesanales o los de agricultura ecológica. Se trata de productos certificados a los que el sistema de calidad de la Castilla y León allana el camino desde el sector primario a la industria, los canales de distribución y el consumidor final. Además, el 86% de estas empresas están ubicadas en el medio rural y contribuyen de manera decidida a fijar población y crear riqueza con un método de producción que no es deslocalizable.

El consumidor cada vez está más concienciado y busca productos más arraigados al territorio, que generan mayor valor social y que, en la medida de lo posible, sean respetuosos con el medio ambiente. Esta nueva realidad es la que impulsó a la Consejería de Agricultura y Ganadería a dar un paso más en la estrategia de la marca y a segmentar la oferta. A partir de ahí, se crearon la enseña solidaria del corazón morado de Tierra de Sabor Social; +Sabor Saludable, que identifica con el corazón azul la dieta mediterránea; el verde del corazón de +Sabor Ecológico; el marrón de la tierra el de +Sabor Artesano y el negro de Tierra de Sabor Gourmet.

La cúspide de la pirámide de calidad de este proyecto de especialización va de la mano de Tierra de Sabor Gourmet. Los primeros productos de esta marca premium ya están en la cesta de la compra. Para su selección se ha trabajado con los mejores cocineros de Castilla y León, que han confeccionado una lista amplia y los primeros miembros del Tierra de Sabor Gourmet que han logrado quórum son: Hígado de pato de Malvasía (Abejar, Soria), queso Cremoso de Cañarejal (Pollos, Valladolid), Lengua de Vacuno y Chorizo de León, de Cecinas Pablo (Astorga, León), vino Torresilo de Cillar de Silos (Quintana del Pidio, Burgos), Jamón Ibérico de Bellota de La Hoja del Carrasco (Guijuelo, Salamanca), Alubia de Saldaña de Leguminor (Saldaña, Palencia), Lechazo de Moralejo (Coreses, Zamora), quesos Torrejón con Cenizas y Braojos de Cantagrullas (Ramiro, Valladolid) y Pularda de Sanchonar (Sanchonuño, Segovia). A partir de ahora, para acceder a este club selecto el producto se someterá a cata de este grupo de expertos.

Como la internacionalización es clave, Tierra de Sabor. Heart of Spain (Corazón de España), es ya la llave para acometer la salida a los mercados internacionales de las empresas agroalimentarias.

Lo cierto es que España se ha colocado en quinto puesto en occidente en consumo de productos gourmet, por detrás de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EE. UU.