La localidad abulense celebra la tercera edición de la Feria Provincial del Melocotón

 

Burgohondo y su melocotón. El melocotón y Burgohondo. La localidad abulense ha vinculado su nombre a esta fruta desde años. De ahí que Apromebur, asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo, celebre desde 2014 la Feria Provincial del Melocotón.

El sábado 2 de septiembre, el municipio abulense acogerá la tercera edición de este certamen, en el que se venderán productos de la tierra, entre ellos el producto estrella, el melocotón, -como no podía ser de otra forma-, así como diversos productos ecológicos cultivados por ‘Sabores del Alberche’ y miel elaborada por los jóvenes productores de Burgohondo.

Además, se celebrará un concurso gastronómico de platos con el melocotón como componente fundamental y
se analizará la composición de azúcares (fructosa) de muestras de melocotón que presentan los productores.

 

¿Cómo es el melocotón de Burgohondo?

Es un fruto de color variable entre el rojo intenso, rojo carmín, salmón, rosa pálido, amarillo anaranjado, amarillo crema y amarillo paja.

El sabor está determinado por el gusto en el paladar de los principios que contiene en su composición. Se distinguen los sabores básicos del melocotón, que suelen ser dulces, producidos por la fructosa y la sacarosa y levemente ácidos. El sabor del melocotón de Burgohondo, es generalmente más dulce que otros, superando los 12 grados Brix de azucares. Se puede definir como dulce azucarado, ligeramente acidulado.

El aroma es debido a la presencia de diferentes sustancias volátiles en el melocotón, en su piel y en la pulpa. El melocotón de Burgohondo huele a perfume de melocotón.

La textura está determinada por la consistencia de la pulpa, su fibrosidad y jugosidad. La pulpa del melocotón de Burgohondo es carnosa, fibrosa, suculenta, perfumada con olor característico, oscila entre consistente y tierna, dulce y jugosa. Su color es variable entre el blanco, amarillo anaranjado y rojizo.