El evento gastro-micológico comienza este sábado 28 de octubre y se presentará en San Sebastián el lunes con casi doscientos participantes

 

Es tiempo de otoño, y tras las primeras lluvias, muchos son los que se lanzan al monte a por ese oscuro objeto de deseo que -medio escondido, medio visible- espera al ‘buscasetas’. Sin embargo, en este caso este apelativo no hace relación a este recolector micológico que aparece de la nada con la misiva de llenar la cesta de niscalos o roquiles, por tirar para la tierra.

Pero si no se tiene tiempo, ni el permiso pertinente, existe otra fórmula para disfrutar del arte gastro-micológico… Este sábado 28 de octubre comienza la décimo sexta edición de las Jornadas Buscasetas, el mayor evento de estas características en España, dado el número de participantes, la extensión geográfica de la comunidad y, principalmente, el número de menús micológicos ofrecidos en los restaurantes participantes.

Las Jornadas, que se prolongarán hasta domingo 12 de noviembre, se presentarán el lunes 30 de octubre en el Basque Culinary Center de San Sebastián, con la presencia de los mejores cocineros con estrella Michelin de Castilla y León. “Ofrecerán una clase de cocina con setas”, defiende Juan Carlos Gallego, representante de Buscasetas, quien muestra la satisfacción por el respaldo a la iniciativa culinaria. “Tal y como ha sido el año micológico, contar con tantos participantes es un éxito”, reconoce.

Un total de 174 restaurantes de toda la comunidad participarán en la actividad gastro-micológica con menús personalizados. Por provincias, Valladolid cuenta con 28 establecimientos adscritos a las Jornadas, mientras que León aporta 27 y Burgos 26. Provincias con una fuerte tradición micológica como Soria o Zamora, participan con 16 y 23 restaurantes. “El año ha sido nefasto, pero solo podemos agradecer la participación en unas Jornadas que tienen un fuerte arraigo”, concluye Gallego.

Los establecimientos participantes ofertarán un menú micológico de al menos cuatro platos a base de setas y hongos de Castilla y León.