En Castilla y León, el gasto es superior al consumo medio per cápita, con más de 670 euros por individuo

 

Cada español gastó 1.528 euros en 2016 en la compra de alimentos, un 1,7 % más, por una media de 662,6 kilos (0,9 % más), según el ‘Informe de consumo de alimentación en 2016’, dado a conocer hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los españoles consumieron 29 millones de kilos de alimentos en el hogar, lo que supone un 0,7 % menos que el año anterior, mientras que el gasto se mantuvo estable en 67.095 millones de euros (0,1 % más) por el incremento de los precios (0,8 %).

Cada español gastó 1.528 euros en 2016 en la compra de alimentos, un 1,7 % más, según el “Informe de consumo de alimentación en 2016”, dado a conocer hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En términos generales, los españoles consumieron 29 millones de kilos de alimentos en el hogar, lo que supone un 0,7 % menos que en el año anterior, mientras que el gasto se mantuvo estable en 67.095 millones de euros (0,1 % más) debido a la evolución de los precios, que se incrementaron en un 0,8 %.

Crece un 1,2 % el canal supermercado y autoservicio, destaca el aumento de elementos de la cesta de la compra como el agua envasada (+5,1 %), los platos preparados (+4,2%) o los vinos tranquilos (+2%), y se redujo la venta de azúcar (-6,2 %), las bebidas espirituosas (-5,1 %) y las bebidas refrescantes (-4,1 %).

Los frescos constituyen el 41 % del total de alimentos consumidos y el 44,1 % del gasto total, con una evolución negativa en volumen del 1,3 %.

Castilla y León, por encima de la media

El panel incluye además un análisis del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas, que sitúa por encima del consumo medio per cápita (662,6 kg/l) a Asturias (709), Islas Canarias (706,8), Castilla y León (672,3), Galicia (670,5) y Aragón (666,4).

En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.528,4 euros, las Comunidades que destacan son Asturias (1.678,9), País Vasco (1.660,3) y Cataluña (1.622,9).

Por contra, andaluces (1.295,1), extremeños (1.304,4) murcianos (1.334,2) y castellanomanchegos (1.340,2) son los que menos gasto han hecho en la cesta de la compra.

Por sectores, cada español consumió unos 50 kilos de carne en 2016, un conjunto de alimentos en el que gastaron 14,05 millones de euros (-3,9%) para adquirir un total de 2.200.500 toneladas de carne (-1,6%).

El consumo de productos pesqueros en el hogar es uno de los que más desciende, un -3,1 %, hasta situarse en los 1.119.000 millones de toneladas en total, mientras que en el caso del gasto total la caída fue del -0,9 % (8.866 millones de euros) y 25 kilos por persona.

Ha bajado también el consumo de frutas frescas en volumen, hasta los 4.369.400 millones de toneladas, pero la evolución fue positiva en el caso del gasto, con un +3,7 % , hasta los 6.195 millones de euros; en términos generales, cada español consumió casi cien kilos de frutas en 2016.

Las cifras del pan siguen siendo negativas, tanto en volumen (-3 %) como en valor (-2,6 %), hasta situarse en un total de 34,65 kilos de pan por persona.

El consumo de aceite se ha apuntado una caída general del 0,5 %, hasta los 555.000 toneladas (12,66 kilos por persona), mientras que el gasto sí ha subido en un 6,7 %, hasta los 1.583 millones de euros.

El consumo de huevos está prácticamente estabilizado en 376.000 toneladas (8,57 kilos por persona y año) y 815 millones de euros en el conjunto de los hogares españoles.

También cae un 1,1 % el consumo de vino en el hogar, que repunta un 4,9 % en valor, pues las familias gastaron 1.133 millones de euros en comprar vino para tomar en casa.

Repunta el consumo en bebidas (5,1 % en volumen), mientras cae el de bebidas alcohólicas (-5,1 %) y el de gaseosas y bebidas refrescantes (-4,1 %).

La distribución del gasto por canales deja a los supermercados y tiendas autoservicio con el 43,9 % del gasto total en alimentación, con un crecimiento del 1,2 % respecto al año anterior.

Las tiendas de descuento alcanzan una cuota en valor del 12,8 % y registran un incremento el 4,6 %, mientras que los hipermercados y las tiendas tradicionales son los canales que más han caído, un -3,7 % y un -3,5 %, respectivamente.