En total, los galardones gastronómicos cuentan con 37 nominados en las once categorías diferentes

 

La Real Academia de Gastronomía dio a conocer este miércoles los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2016. La institución publicó los 37 candidatos a estos galardones que cumplen su 42 edición y con los que se pretende reconocer la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico en el último año.

Dentro de estos, se encuentran tres castellanos y leoneses. La empresa salmantina de jamón ibérico Joselito; Julio Delgado, director de sala del exitoso Restaurante El Almacén de Ávila; y el bodeguero Alejandro Fernánez, de Bodegas Pesquera, dentro de la categoría ‘Toda una vida’.

En el caso de la primera, la empresa fue fundada en 1868 y Joselito se enorgullece de ser la familia más antigua que se dedica al jamón ibérico en el mundo y de ser los únicos que llevan a cabo el ciclo completo de producción. “Esta es una empresa familiar que fundó mi tatarabuelo, cada generación ha aportado a la compañía todo lo que ha podido para hacer un jamón de calidad extraordinaria”, comenta José Gómez, ‘Joselito’, el propietario.

En el caso de Julio Delgado, y el Restaurante El Almacén, es otros de los establecimientos de referencia en la provincia abulense y de la geografía castellano y leonesa. El local, abierto en 1991, acumula más de un cuarto de siglo de “servicio personalizado” al comensal, y de ahí la nominación de su propietario en la categoría de mejor director de sala. El abulense es candidato junto a la asturiana María Jesus Gil, de Casa Fermín; y Juan Diego Sandoval, del Restaurante Coque de Madrid.

En el caso de Alejandro Fernández, el bodeguero vallisoletano está nominado junto a Raimundo González Frutos, referente de la gastronomía murciana; y Benjamín Urdiain, primer cocinero en conseguir tres estrellas michelín en el mítico restaurante Zalacaín.

Por su parte, Joselito está nominado en la categoría de Premio Especial junto a Higinio Gómez, de los Hermanos Gómez Ortiz, dedicados a la pollería gourmet en Madrid; y la Familia y Fundación Vivanco, bodega con cuatro generaciones dedicadas al vino dentro de la Denominación de Origen Rioja.

Junto a ellos, y en la categoría de mejor labor periodística, está nominado Luis Cepeda, colaborador del suplemento Degusta Castilla y León.

Las nominaciones las han realizado las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía, las academias autonómicas de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, que volverán a reunirse “en los próximos días” para elegir al ganador de cada categoría.