La comunidad es una de las que más crece en el primer semestre del año

 

Las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron un leve 1% en volumen pero crecieron un 6,6% en valor durante el primer semestre de 2017, hasta situarse en los 1.362,3 millones de litros (-13,8 millones) y en los 1.473,5 millones de euros (+90,7 millones). 14 de las 17 Comunidades Autónomas aumentaron sus ingresos respecto al primer semestre de 2016, especialmente Castilla – La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Sólo Andalucía, La Rioja y Asturias redujeron su facturación. Sin embargo, Castilla – La Mancha fue junto a la Comunidad Valenciana la principal protagonista de la caída global en volumen, al subir bastante de precio, en un gran semestre para Extremadura, Murcia y la Comunidad de Madrid, entre otros.

Por otra parte, el valor de las ventas de vinos espumosos y de vinos tranquilos creció un 6,1% y un 4,4% respectivamente en el libreservicio español durante los primeros siete meses de 2017. El resto de bebidas también registró una evolución positiva, según el último informe Market Trends de Nielsen.

Gran subida de Extremadura, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Madrid, Galicia o Navarra, entre otras, para elevar la facturación total de vino español un 6,6% (+90,7 millones de euros) en el primer semestre de 2017.

El volumen exportado cayó un leve 1% (-13,8 millones de litros), por las pérdidas de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Andalucía, compensadas en parte por Extremadura y Murcia, entre otras. Baleares y Canarias, con casi 8,60 €/litro, registraron precios medios muy superiores al resto.