Ribera del Duero, las alubias de Ibeas los torreznos de Soria y una degustación de cocina celtibérica, protagonistas

 

Ribera del Duero, Bodegas Familiares Matarromera con un nuevo vino blanco de la DO Ribeiro, las alubias de Ibeas de la mano de Burgos Alimenta, el Torrezno de Soria y un menú degustación de cocina celtibérica patrocinados por la Diputación soriana, las tapas de Salamanca para Comérsela y el expositor de Tierra de Sabor en el que se ponen en valor los alimentos de Castilla y León como ingredientes para la alta cocina protagonizaron ayer la primera jornada de Reale Seguros Madrid Fusión 2018. La XVI Cumbre Internacional de Gastronomía se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se dan cita los mejores chef con Japón como país invitado.

Un brindis con vinos de la Denominación d Origen Ribera del Duero volvió a abrir una nueva edición de Madrid Fusión en presencia de responsables de la organización, la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, y con algunos de los cocineros más reconocidos en nuestro país, como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Mario Sandoval, Ricardo Vélez o los hermanos Torres. Todos ellos brindaron con vinos de la Ribera del Duero.

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, explicó en declaraciones de las que se hace eco Ical que la alianza entre Madrid Fusión y la comarca vitivinícola se extiende una edición más para estar donde se encuentren los mejores cocineros. También reconoció que la DO Ribera del Duero «no se lo puede perder» Reale Seguros Madrid Fusión porque se trata de una cita consolidada en el mundo gastronómico.

Por otra parte, aseguró que la DO Ribera del Duero atraviesa «un gran momento», después del crecimiento del 6,4% en el número de botella vendidada durante 2017, al alcanzar los 98 millones. No obstante, este año se espera una caída en la comercialización debido también a un descenso de la producción. En este sentido, Pascual explica que «no habrá materia prima suficiente como para vender en los mismos niveles que el año anterior», porque «es el tiempo el que manda».

Así, confía en que este año «siga lloviendo y nevando poco más y que luego no haya heladas, para que el tiempo bendiga la próxima cosecha». «Que este año sea un poco menos inclemente el tiempo, es lo único que pedimos», concluyó.

 

Un programa variado

Hasta el miércoles habrá conferencias, talleres y demostraciones de cocina en los que se abordarán los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se hablará de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs.

La Diputación de Soria participa en el congreso gastronómico para dar a conocer los productos de calidad y la gastronomía de referencia con la que cuenta la provincia. Durante la mañana de ayer, la cocina celtibérica y el torrezno de Soria fueron los protagonistas del estand de la Diputación conquistando a todos los visitantes que han podido disfrutar de un producto de referencia de la mano de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y de una degustación de cocina numantina, cuyo menú fue elaborado por la chef del restaurante Los Villares, Melania Cascante. La presentación fue apoyada por varios miembros de la asociación cultural Tierraquemada ataviados de numantinos, que fueron los encargados de repartir los platos entre los numerosos asistentes a la feria que no dejaron escapar la oportunidad de degustar la gastronomía soriana.

Durante esta primera jornada, junto a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, han estado presentes en el espacio de la Diputación Espora Gourmet, Quería Tierras Altas y Mykés Gourmet, que han conseguido atraer el interés del público y promocionar sus productos con una gran aceptación. Cañada Real, Embutidos Moreno Sáez, Patatas fritas Garijo Baigorri, Truf Box, Innovation, Bodegas Gormaz, Aperitivos Añavieja, Precocinados con Mimo y Bodegas Valdeviñas serán las empresas que pasarán por el stand los próximos días.

El acto central de la Diputación de Soria en Madrid Fusión llegará mañana con la tradicional subasta de la trufa, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el auditorio principal del congreso. Un evento con fines benéficos que cada año consigue situar a Soria como referente nacional e internacional de la trufa negra de Soria y que suscita el interés de los muchos cocineros que se dan cita en la subasta. La recaudación irá destinada a la Fundación Luis Guanella.

Burgos Alimenta se suma al lema: ‘Cuarta generación: los dueños del futuro’, que encabeza la 16 edición de Reale Seguros Madrid Fusión para abrir fuego en materia de ponencias y presencia de cocineros de Castilla y León. Los primeros en intervenir sobre el escenario de la Cumbre Internacional de la Gastronomía fueron el mirandés -de origen salmantino- Alberto Molinero (La Roca de Miranda de Ebro) y el burgalés Pablo Cófreces (Casa Ojeda de la capital). Ambos dedicaron su intervención a la alubia roja de Ibeas de Juarros, una legumbre única que se cultiva históricamente en la vera alta del río Arlanzón, muy cerca de la Sierra de Atapuerca.

Carlos Moro su primer vino elaborado en la Denominación de Origen Ribeiro. Se trata de Carlos Moro Finca San Cibrao 2017, que es fruto de la actividad y cooperación entre dos empresas de referencia en el mundo del vino como son Bodegas Familiares Matarromera y Viña Costeira, que han explorado nuevas creaciones hasta llegar a un ‘coupage’ especial y único con las variedades autóctonas y más señeras de la Denominación de Origen Ribeiro: treixadura, godello y albariño.

Las Tapas de Gonzalo, En la Parra, El Mesón de Gonzalo, Oroviejo, Vida & Comida, Corrillo, La Cocina de Toño y La Barra-El Mesón de Gonzalo fueron los restaurantes que abrieron la participación salmantina en la jornada inaugural del congreso Madrid Fusión. En esta cita los ocho restaurantes realizaron una demostración de cocina con degustación de sus tapas. Bajo la marca Salamanca Para Comérsela y de la mano de distintas empresas de la ciudad, es la séptima participación consecutiva en este encuentro, con la promoción gastronómica un activo turístico más de la ciudad. Este año, como principal novedad, se editó un libro con las 22 recetas.