Más de sesenta empresas de la comunidad participan en la feria Fruit Attraction, en la que destaca el papel de la zanahoria, la patata y el puerro

 

El sector de la fruta y la hortaliza de Castilla y León, “es un sector de peso”, coinciden productores, instituciones y promotores en la Feria Fruit Attraction, que termina este viernes.

Productores de zanahorias, patatas y puerros -los tres cultivos más importantes de la comuidad-, junto a otras como la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo, han exhibido el ‘músculo’ hortofrutícola en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas.

Casilla y León ha tenido un lugar preferente en IFEMA, con 63 empresas en una cita con más de 1.500 expositores repletas de las novedades más importantes del sector. «En Castilla y León somos los primeros productores en España de patata y zanahoria y somos los segundos de puerro», resume la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien fue testigo directo de la exposición de otros productos como las cerezas, cebollas, lechugas y hasta setas -las primeras de la temporada-.

Seis figuras de calidad han participado este año con la intención de dar a conocer y mejorar la percepción sobre los excelentes productos que amparan. En esta edición han estado presentes en el espacio de Tierra de Sabor la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y las marcas de garantía Cereza del Valle de Caderechas, Manzana Reineta del Valle de Caderechas, Lechuga de Medina, Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo.

Protagonistas

El presidente de Cofrubi (Comercial Fruticultores del Bierzo), Humberto Merayo, asegura que esta feria les resulta interesante porque en poco más de dos días consiguen reunirse con los jefes de compras de todas las cadenas con las que mantienen relaciones comerciales. «En el resto de ferias no pasa eso», defiende.

«La imagen de nuestra marca se muy reforzada en ferias de esta índole», afirma el director técnico de las Marcas de Garantía de la Cereza y Manzana Reineta de Caderechas y de la Lechuga de Medina de Pomar, José Ignacio Velasco.

La feria también sirve para que los productores contacten con compradores de Europa y del resto del mundo, de hecho, es una de las facetas que más destacan los presentes. «Desde Brasil y Argentina están muy interesados por nuestras castañas”, afirma el berciano Jorge Rodríguez.

Entre los actos de Fruit Attraction destacó la exhibición de «cocina sana, rica y fácil» con vegetales a cargo del chef Laín Montes, con productos de Huercasa. Precisamente el cocinero vallisoletano presentó una nueva línea de productos «con nuevos y innovadores aperitivos», reflejó.

Desde la Consejería de Agricultura recuerdan que el sector hortofrutícola de la región tiene “gran peso” en el país, puesto que Castilla y León es la primera productora de España en puerro, patata y zanahoria. En 2016 el valor económico estimado que alcanzaron las frutas y hortalizas en la comunidad fue de 504 millones de euros. El 43por ciento lo aporta el cultivo de patata, el 32 por ciento las frutas y el 25 por ciento las hortalizas.