Hasta 112 bodegas presentan 336 referencias en el I Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León en Madrid

 

Madrid está más cerca de las bodegas de Castilla y León. Hasta 112 bodegas participan durante toda la jornada en el primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, que ha abierto sus puertas esta mañana en el hotel Villa Magna de Madrid, con el objetivo de impulsar el crecimiento de ventas y dar a conocer la calidad de las 14 figuras de calidad vínicas de la comunidad autónoma.

Bodegas de las 12 denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Fierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Vlatiendas y Valles de Benavente, y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León, presentan 336 vinos al sector profesional de la Comunidad de Madrid, entre restaurantes y hoteles, tiendas y vinotecas, centrales de compras, grandes superficies y distrubuidores, así como prensa especializada, la asociación de sumilleres y las principales agrupaciones profesionales y grupos se cata de la capital madrileña.

Los bodegueros consideran que Madrid es un mercado muy importantes, sobre todo por volumen. Las que ya comercializan sus vinos en esta comunidad autónoma confían en afianzar las relaciones con sus clientes, mientras otras bodegas esperan encontrar distribuidores, tiendas especializadas y establecimientos hosteleros para comenzar a vender sus referencias.

Satisfacción con la iniciativa

Tanto las bodegas como los consejos reguladores se mostraron satisfechos con este primer salón que ha permitido mostrar Castilla y León como un territorio productor de vino en su conjunto, lleno de variedades, suelos, climas y diversidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha elegido Madrid para este primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León por ser el lugar en el que se comercializan el 40% de las referencias vínicas castellanas y leonesas y en el que se deciden el 80% de las compras de vinos.

Ribera del Duero, con 38 bodegas es la que tiene mayor representación, dado que es el buque insignia de la comunidad autónoma, seguida de Rueda (16), Toro (12), Bierzo (12), Cigales (6), Tierra de Aleón (6), Arlanza (3), Arribes del Duero (3), Tierra del Vino de Zamora (3)), Cebreros (3), Valtiendas (3), Sierra de Salamanca (2), Valles de Benavente (1) y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León (4).

Este es en primer gran evento relacionado con el vino, al que seguirá en el mes de julio otro que se celebrará en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Además, este años se volverán a convocar los Premios Zarcillo, un gran congreso y una gran exposición y cata de carácter internacional de vinos.

 

I Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León