Los chefs catalanes se encargarán del menú en la tradicional velada benéfica que ofrece Elton John tras la ceremonia de entrega

 

Gloria Salgado

No tienen un Oscar, pero sus platos «podrían estar en el Gugenheim de Bilbao o el MoMA de Nueva York». Así definió la prestigiosa revista ‘L’officiel voyage’ el trabajo de los hermanos Roca. Con tres estrellas Michelin en su haber, los fogones de El Celler de Can Roca se trasladarán por unos días a la meca del cine para dar de cenar a los asistentes al evento benéfico más importante de Hollywood: la velada que Elton John ofrece tras la ceremonia de entrega de los Oscar. Los asistentes a la exclusiva fiesta en la que el cantante y su marido, David Furnish, recaudan fondos para su fundación, disfrutarán de un menú diseñado y supervisado por los hermanos Roca. El dinero obtenido en 2017 para la lucha contra el sida ascendió a siete millones de dólares –unos 5,7 millones de euros– y este año, con la ayuda de los cocineros catalanes, los organizadores esperan superar esa cifra.

Los hermanos Roca –el chef Joan, el sumiller y jefe de sala Josep y el repostero Jordi–, con la colaboración de la Fundación BBVA Compass, filial del banco español en Estados Unidos, toman el relevo del británico Gordon Ramsay para adaptar algunas de sus creaciones a las exigencias de tan magno evento, que se viene celebrando desde 1992 y cuya entrada tiene un coste medio de 6.500 euros.

Joan Roca viajará a Los Ángeles días antes de la cena, el 4 de marzo, para supervisar los preparativos. Dado el número de invitados –más de mil–, el equipo de El Celler de Can Roca –con capacidad para atender 80 comensales– contará con la ayuda de dos chefs de Los Ángeles. Estos se han desplazado a Gerona para familiarizarse con el menú, que constará de varios entrantes, cuatro platos y un postre.

Los hermanos, si los controles estadounidenses lo permiten, llevarán algunos de sus productos estrella desde su tierra natal, aunque también aprovecharan el género local. «Conocemos la región de nuestra visita a San Francisco en 2016 y basaremos parte del menú también en ese trabajo previo», explica Joan Roca.

Su propuesta girará en torno a platos de tradición familiar y sabores del Mediterráneo revisitados bajo su óptica vanguardista. «Pensamos en un menú que sea adaptable a un público muy diverso, muy heterogéneo, con muchas formas distintas de entender la comida», comenta el mayor de los Roca, que cree «que va a quedar bien y que a Elton John y a sus invitados les va a gustar». Todo un reto para los valientes e inconformistas hermanos Roca, que siempre dicen que sí a desafíos como este. «Después ya vemos cómo nos organizamos. Ahora que lo tenemos estudiado, creo que saldrá bien. Nos gustan los retos y este, evidentemente, lo es», concluye el cocinero.

Josep Roca: “Un sumiller es un narrador de cuentos”