La ruta romana de Astorga permite un paseo acompañado por guías especializadas por el centro de la ciudad leonesa para visitar los restos arqueológicos de la Edad Antigua

 

«Emerge Asturica», y el visitante puede ser capaz de sumergirse en la época de los grandes emperadores de la antigua Roma. Calzarse las caligae de los legionarios y disfrutar de un agradable paseo entre los restos arqueológicos que marcan Asturica Augusta, la Astorga actual.

El municipio leonés, cuyo origen -como otras tantas ciudades de la actualidad en Hispania- se cimentó sobre los fosos y pilares del asentamiento de la Legio X Gemina, a principios del siglo I, y que terminó convirtiéndose en un núcleo civil.

Su historia, su evolución, la magia de la Antigüedad protagonizan parte del paseo que proponemos, acompañado por guías especializadas por el centro de la ciudad, para visitar los restos arqueológicos de esta época que, poco a poco, “se han ido recuperando, conservando y musealizando”, explican desde el municipio leonés.

La reserva para realizar este itinerario de carácter arqueológico se puede realizar a través del teléfono del Museo Romano (987 61 69 37), o en el e-mail rutaromana@ayuntamientodeastorga.com.

Esta ruta se puede complementar con la visita al Museo Romano, donde se exhiben diferentes objetos recuperados en las numerosas excavaciones arqueológicas que se han realizado en Astorga y que nos hablan del modo de vida de los habitantes de Asturica.

La reserva al Museo Romano puede realizarla a través del teléfono 987 61 69 37 o del correo electrónico museoromano@ayuntamientodeastorga.com.