Casi una veintena de expertos definen la añada de una denominación de origen que es la tercera a nivel de ventas de Castilla y León

 

Los vinos de la añada 2016 de la Denominación de Origen Bierzo recibieron este miércoles la calificación de “excelente”, según anunció la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Marcos recordó que la DO Bierzo es la tercera denominación de origen de Castilla y León en ventas en España, por detrás de la Ribera del Duero y Rueda. Además, 14 de cada 100 consumidores que compran vinos a través de Internet, adquieren referencias del Bierzo.

La consejera mencionó que esta comarca exporta el 35% de sus vinos, mientras que la media de la comunidad está en el 21%. De hecho, es la segunda DO de Castilla y León en exportaciones.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, aseguró que esta calificación será vital para la venta de los vinos de la comarca en los próximos meses y recordó que ha sido “muy importante” la recuperación de viñedos por viticultores jóvenes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo recibió a 17 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, como Enrique Pascual Herrera, presidente de la DO Ribera del Duero; o José Antonio Fernández Escudero, director de la Estación Enológica de Castilla y León. A ellos hay que añadir a los presidentes de las asociaciones de sumilleres de León y Galicia, entre otros. El comité cató tres vinos blancos de la variedad Godello, dos rosados de la casta Mencía y otros ocho tintos también de Mencía.