Las celebraciones de Aguilar de Campoo, La Bañeza, Ciudad Rodrigo o Cebreros destacan en la geografía autonómica y nacional

 

El carnaval castellano y leonés puede ser de interés turístico regional e incluso nacional en función del municipio que visitemos. Los hay de gran tradición y de obligada parada, como los de La Bañeza, en León, donde se han convertido en el acontecimiento del año; o el de ‘La Galleta’, como popularmente se conoce al de Aguilar de Campoo. Ciudad Rodrigo, y su carnaval del Toro; o las carrozas de Cebreros, en Ávila, dotan de colorido a la Comunidad en estos últimos días de febrero

1.Carnaval de La Galleta, Aguilar de Campoo

Los Carnavales de Aguilar de Campoo giran alrededor de la galleta, símbolo inequívoco y trascendental en la vida económica y cultural de la villa. Cada año son más las personas que se acercan a la localidad palentina para participar en esta fiesta.

El acto de mayor relevancia con motivo de esta festividad es el ‘Entierro y Quema de la Galleta’, que aporta una personalidad propia al carnaval de este municipio, y que utiliza aspectos de la cultura tradicional en la concentración de disfraces de luto. Puedes consultar el programa aquí.

2.Carnaval de Cebreros, Ávila

Los Carnavales de Cebreros gozan de una tradición remota sin que se sepa cual fue la fecha de su comienzo, aunque sabemos que se han celebrado durante más de 200 años. Son uno de los más importantes de España y tiene mucha importancia el domingo de Piñata, que se celebra el domingo siguiente al de carnaval.

Se ha creado un concurso provincial de carrozas y comparsas con suculentos premios, de ahí que participen muchos pueblos de la Comunidad, incluso de fuera de esta. Este domingo de Piñata participa tanto la gente que ha desfilado el domingo de carnaval en Cebreros como los premiados en los diferentes pueblos de la provincia. Puedes consultar el programa aquí.


3. Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro es la fiesta grande en Ciudad Rodrigo: encierros, capeas, corridas de toros, charangas, bailes de disfraces… Es el único carnaval del mundo donde se unen la máscara y el toro. Por ello resulta una fiesta única y diferente.

Es considerado por muchos como el más antiguo de España. Existe un documento de la época de los Reyes Católicos fechado en 1493, en el que precisamente se recrimina a Ciudad Rodrigo los excesivos gastos por las fiestas taurinas. Puedes consultar el programa aquí.


4. Carnaval de La Bañeza, León

El Carnaval de La Bañeza (también llamado fiestas de invierno, carnavales, correr el carnaval, antruejo), en la provincia de León, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que comienza a tomar importancia y fama a principios del siglo XX, en la represión franquista, debido a la prohibición expresa de ocultar el rostro y disfrazarse.

La característica principal del carnaval bañezano es la ausencia de un concurso de disfraces, porque realmente no hace falta, ya que los bañezanos preparan con un año de antelación la búsqueda de complementos, telas, máscaras y actuaciones que realizarán, motivados por un ese sentimiento carnavalaero, que se vive durante esos días. Ante esto, el carnaval desorganizado está captando cada vez más adeptos, disfrazándose fuera de los horarios de desfile, días sin actos, en el lugar de trabajo, etc. buscando la sorpresa y el asombro de conciudadanos y visitantes. Puedes consultar el programa aquí.