José Luis Collazos es el capitán del equipo español en el Concurso Internacional de Carniceros que se celebra el próximo marzo en Irlanda del Norte

 

Su habilidad con los cuchillos solo puede verse comparada con un espíritu inquieto, capaz de movilizar a media España para tomar un concurso hasta hace apenas dos años exclusivo para el antiguo Imperio Británico –la actual Commonwealth–.
José Luis Collazos, natural de Valladolid, del barrio de la Rondilla, regenta la Carnicería Rosa. Allí, entre cuchillos, entre el sangrador y el desollador, entre la hachuela y el tripero, se gestó el sueño del ‘World Butchers’ Challenge’, es decir, «el mundial de los carniceros», como traduce casi de inmediato José Luis. «Los carniceros podemos competir y mostrar nuestras habilidades», señala en relación al concurso que se celebrará en el Centro de Exposición Titanic de Belfast, en Irlanda del Norte

La cita internacional prueba la habilidad de los participantes, pero también la creatividad con piezas de carne de vacuno, cordero y productos de cerdo. «Se valora el despiece, la limpieza, la elaboración de las mismas y la exposición en vitrinas», señala Collazos. «Por último, un grupo de cocineros seleccionan tres o cuatro piezas de cada equipo para cocinarlas, y eso también otorga puntos», refleja el carnicero vallisoletano, quien capitanea el equipo español. «No podemos participar como selección porque no está constituida como tal, pero nos dejan hacerlo como equipo», señala al tiempo que duda sobre la participación de los seis componentes del combinado nacional, así como las cuatro personas que les acompañarían como ayuda logística. «Hablamos de mucho dinero, y no tenemos ningún patrocinador», lamenta.

Esperarán hasta última hora para saber si se enrolarán al completo en el británico ‘World Butchers Challenge’ con más de diez equipos de todo el mundo, con las selecciones de Irlanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Italia, otra de las novedades junto a España. «Los franceses son los actuales campeones, pero los italianos presentan un proyecto muy interesante… Ojalá también nosotros podamos brillar», concluye.