Los hermanos Pérez, de El Ermitaño, rompen en Gastronomika los mitos de este producto

 

 

Media hora de tiempo y tres platos por preparar mientras se explica el procedimiento y se detallan los objetivos. Así es una ponencia en el Auditorio principal de San Sebastián Gastronomika en la que se han estrenado los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez con su intervención ‘El lechazo, más que un asado’. “Nuestra propuesta es reivindicar sobre todo que este producto es fantástico, maravilloso y que se ha hecho en un asado. Nos parece que es un producto que hay que ensalzar y que merece la pena ser probado”, explica Pedro Mario antes de detallar la historia de su restaurante y la vía a través de la cual han llegado a esas elaboraciones en las que, junto a ellos, también ha participado parte del equipo de El Ermitaño (Benavente, Zamora)

Con el apoyo de un audiovisual y utilizando las cocinas del recinto en directo, los dos hermanos han elaborado tres platos a partir de un costillar de lechazo: tartar, tataki con lomo y una pancetita de lechazo como han denominado cariñosamente a su última creación. Los tres ya se han probado en su restaurante.

Normalmente el costillar del lechazo se suele comer siempre a la brasa pero los hermanos Pérez han experimentado con nuevas técnicas aunque basándose siempre en la tradición. Entre ellas el marinado o los ahumados “que nos vuelven locos”, explica Óscar, convencido de que es un animal del que se puede aprovechar todo. “Como en el cerdo, el lechazo desde el morro hasta el rabo”.

Al final, no saben si habrán sorprendido o no pero lo que tienen claro es que querían ensalzar el producto, poner en común lo que ellos hacen y al final, “que cada uno se lleve lo que quiera y haga su versión”. Ellos de momento han firmado el debut de un cocinero de Castilla y León en el principal escenario de Gastronómika.

Gastronomika Tercera Jornada

“Los cocineros nos lo creemos en Castilla y León”

Castilla y León regresa a Gastronomika con Tierra de Sabor como embajadora

El Ermitaño exporta el lechazo a San Sebastián Gastronomika