El Día de la Lenteja de Tierra de Campos se celebra el viernes 9 de marzo, justo el día que Don Quijote incluía este plato en su dieta

 

El Día de la Lenteja de Tierra de Campos -de forma fortuita o no- se celebrará este viernes 9 de marzo, viernes de Cuaresma, el mismo al que aludía Cervantes en el Quijote. Este plato tan característico de la gastronomía española, con casi tantas formas de cocinarlas como variedades, recupera su esplendor de la mano del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

El evento  contará con casi 150 restaurantes de la geografía nacional, concretamente 143 establecimientos que apostarán por ese plato que degustaba el hidalgo manchego don Alonso Quijano.

Muy apropiado a la época del año, ya que aunque Cervantes no lo especifica, pero se supone, que serían lentejas ‘viudas’, esto es, sin aditamentos cárnicos, porque los viernes, en el Siglo de Oro, eran días de vigilia, en los que había que abstenerse de comer carne.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional de las Diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora (provincias que ocupa la comarca natural de Tierra de Campos y dónde se cultiva la lenteja del mismo nombre), tiene como objetivos promover el consumo de esta legumbre de calidad, difundir sus múltiples beneficios para nuestra salud y el efecto positivo de su cultivo sobre el medio ambiente.

En total,  30 provincias y 14 Comunidades Autónomas participarán en el evento. A la cabeza en el número de restaurantes participantes en el Día de la Lenteja se sitúa Castilla y León (71) y en el ranking provincial Valladolid (23) seguida de Madrid (22). Cabe destacar la acogida que ha tenido esta iniciativa en León (18), Palencia (15) o Asturias (9).

Participan también restaurantes de Zamora (6), Valencia (5), Murcia (5), Segovia (4), La Rioja (4), Alicante (3), Barcelona (3), Málaga (3), Toledo (3), Ciudad Real (2), Salamanca (2), Guipúzcoa (2), Burgos (2), Cantabria (1), Ávila (1), Zaragoza (1), Badajoz (1), Huesca (1), Lleida (1), Vizcaya (1), Lugo (1), A Coruña (1), Sevilla (1), Jaén (1) y Pontevedra (1).

 

Ricas en proteínas

La lenteja tiene mucho que dar en la cocina y mucho que decir sobre salud. La gastronomía tradicional y la moderna cuentan con esta legumbre, la única junto al guisante que no necesita para cocinarse pasar la noche en agua sino que puede hacerse directamente. Se comercializan también cocidas y enlatadas y en puré son fáciles de consumir. Además del más conocido guiso, la crema, su uso en ensaladas y su mezcla con nuevos ingredientes consiguen platos más ligeros. Exentas de grasa, su peso es el que regala en hidratos de carbono y una de sus grandes virtudes la aportación de hierro; pero para absorberlo bien debe acompañarse de alimentos ricos en vitaminas C, ensaladas o verduras.

Rica además en proteínas, pueden y, en general, deben formar parte de una dieta restrictiva porque su aporte calórico depende más de la forma de preparación que de la legumbre en si. Su consumo es especialmente interesante para personas con enfermedades cardiovasculares, con problemas de colesterol, diabetes, tránsito intestinal lento, bulimia o apetito intenso por su efecto saciante, anemia y en niños y adolescentes en época de crecimiento.

 

Lentejas, el caviar de los pobres