La celebración del Día Internacional del Agua adquiere una importancia capital en todo el planeta y su caída forma auténticos monumentos naturales en los cinco continentes

 

1. Cataratas del Niagara (Estados Unidos)

Las cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 64 metros.

Comprenden tres cataratas: la ‘catarata canadiense’ (Ontario), la ‘catarata estadounidense’ (Nueva York) y la ‘catarata Velo de Novia’, más pequeña. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos.

2. Salto Ángel (Venezuela)

Es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 metros. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, en Venezuela. Un espacio natural protegido, establecido como parque nacional y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Se extiende sobre un área de más de 30.000 kilómetro cuadrados (similar a la extensión territorial de Bélgica).


3. Dettifoss (Islandia)

En pleno corazón de la Ribera del Duero, en el interior de Bodegas Cepa 21, el cocinero Alberto Soto lleva a la mesa las recetas de su infancia que se transforman en sabores genuinos que se quedan en la memoria de los comensales. Su propuesta gastronómica, una combinación perfecta entre tradición y modernidad, le ha hecho merecedor de 1 Sol Repsol y del premio Mejor Cocinero de Castilla y León, concedido por la ACyL.


4. Lagos de Plitvice (Croacia)

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.
El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas.

5. Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Las cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas y forman parte del Parque Nacional de Iguazú. Son una de las siete maravillas naturales del mundo.

Están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del diablo,

6. Cataratas de Maletsunyane (Lesotho)

Las Cataratas de Maletsunyane reciben su nombre por el río Maletsunyane. Se trata de una cascada de 192 metros en el pequeño país africano de Lesoto. Es la segunda cascada más alta en el sur del continente africano tras las Cataratas del Tugela en Sudáfrica.

7. Cascada Milford- Sound (Nueva Zelanda)

Milford Sound, también conocido como Piopiotahi en maorí, es un fiordo situado en el suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Milford Sound es el sitio más famoso de Nueva Zelanda para los turistas,[cita requerida] además de ser llamado la «octava maravilla del mundo» por Rudyard Kipling, y está situada dentro del Parque nacional de Fiordland, que está dentro del Te Wahipounamu, declarado Patrimonio de la Humanidad


8. Cascada Vernal (Estados Unidos)

La cascada Vernal es una gran cascada en el río Merced, justo río abajo de la cascada Nevada, en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.
Tiene 97 metros de altura y es accesible a través del sendero de la neblina, que asciende bastante cerca de la cascada de manera que los excursionistas deben pasar a través de la neblina de la cascada.


9. Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)

Las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze. Están ubicadas en el distrito de Livingstone. Sobre las cataratas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905.
Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 kilómetros y 108 metros de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.

10. Cataratas Kaieteur (Guyana)

Las cataratas Kaieteur o Salto Kaiteur son una gran caída de agua localizada en el norte de Sudamérica, en la parte central de Guyana, en el río Potaro. Está situada en el Parque Nacional Kaieteur (Kaieteur National Park) en la región de Potaro-Siparuni

Posee una caída libre de hasta 226 metros desde la salida del agua hasta la primera vez que toca rocas, pero entonces fluye hacia una serie caídas de aguas escarpadas, que estando incluidas en la altura de la catarata la hacen llegar hasta unos 256 metros. Las cataratas Kaieteur son hasta cinco veces más altas que las cataratas del Niágara