Convocado el concurso Alimentos de España con el que se distinguirán cinco modalidades de queso de acuerdo al origen: de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017’. Este concurso, de convocatoria bienal, supone una medida de apoyo al sector, y tiene como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

El concurso establece cinco modalidades de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en la Norma de Calidad, que atienden a la especie animal de procedencia de la leche: queso de vaca, queso de oveja, queso de cabra, queso de mezcla y queso azul.

 

Quesos de elaboración propia y plazos

Tal como se especifica en las bases del concurso, los quesos presentados deberán ser de elaboración propia de los concursantes, debiendo justificar una elaboración anual de un número mínimo de dos mil piezas o tres mil kilos. Solo se admitirán a concurso quesos madurados.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 9 de octubre. Las muestras deberán enviarse, entre el 16 y 20 de octubre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis físico-químicos y microbiológicos. La entrega de premios se desarrollará en un acto público posterior.