Casi una veintena de profesionales castellanos y leoneses optan al premio en el XXIII Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor

 

Es uno de los platos fuertes del XXXI Salón Gourmets, y servirá para elegir a uno de los profesionales más reputados del certamen internacional. Los mejores sumilleres del territorio nacional se ponen a prueba en el XXIII Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, que se celebra en Madrid desde este miércoles y hasta este jueves 27 de abril.

El jurado del concurso realizará una primera selección, y los tres mejores accederán a una final que conocerá a su ganador en la mañana de este jueves, en una actividad organizada por el Grupo Gourmets, junto con la colaboración técnica de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres).
Se trata de la segunda edición incluida en el Salón Gourmets y está patrocinada por Tierra de Sabor, la marca de garantía que diferencia los vinos, aceites, chacinas, quesos, legumbres… de Castilla y León.

En total, 18 profesionales de la comunidad participarán en el concurso: Agustín Trapero, Beatriz Zapatero Pinto, Diego González Borbolla, Elia María Arranz Prieto, Emilio Martín, Fernando Martín Centeno, Fernando Mayoral Santamaría, Francisco Javier Puertas San Martín, Gabriel González, Guillermo Flores, Julio González Sánchez, Justo Pablo Barbero, Laura Herráez, Metodiyka Krumova, Raúl Martín Cuadrado, Roberto Galán, Soraya Guerra Villar y Valeriano Colinas.

Será la comunidad más representada entre los 51 profesionales del sector que optarán al título y quienes, para ello, deberán superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal de este miércoles consta de un examen tipo test, una cata escrita, la decantación de un vino y una prueba de idioma en inglés, francés o italiano. Solo los tres mejores pasarán a la gran final.

La última fase consistirá en pruebas técnicas entre las que destacan la cata oral de un vino, una carta errónea, la identificación de destilados, licores o cualquier bebida susceptible de ser valorada por un sumiller, la decantación y servicio de un vino o presentar la armonía más adecuada para el menú que proponga el Jurado de un concurso que cuenta con el patrocinio del sello de calidad de Castilla y León, Tierra de Sabor, y copatrocinada por la Bodega Emina y Riedel. “La apuesta de Tierra de Sabor se debe a la importancia de la industria agroalimentaria, con más de tres mil industrias de este tipo en Castilla y León”, defendió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la presentación del concurso en Madrid.

El que supere con éxito todas las pruebas se alzará el título de Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor y se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).