El espectáculo natural del valle extremeño, a escasos kilómetros de las provincias de Ávila y Salamanca, se puede contemplar con rutas a pie, en coche, en bici o en globo

 

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera, un increíble espectáculo de más de un millón de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle. Las flores anuncian que dentro de pocas semanas llegan las cerezas y picotas, jugosas y saludables, y uno de los motores económicos de la zona del norte de la provincia de Cáceres, a escasos kilómetros de las provincias de Ávila y Salamanca, en Castilla y León.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril.

La floración dura entre doce y catorce días y es un momento de celebración para toda la comarca que, desde los años setenta, tiene un momento cumbre: la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional.

Este año se inaugurará en Cabezuela del Valle este viernes y la clausura será en Rebollar, el 8 de abril. Esta fiesta se celebra desde hace ya más de cuarenta años como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha.

La comarca ha preparado una programa variado y completo para disfrutar de esta celebración y promocionar el turismo.

Sábado, 1 de abril  (10:00 horas). Talleres audiovisuales Cerezo en Flor. De 10:00 a 14:00 horas, realización de vídeo con cámara réflex.

De 16:00 a 20:00 horas, fotografía de un paisaje en blanco, en Valdastillas. Precio por taller 40 euros. Temarios e inscripción en cincuentapies@gmail.com.

10:30 horas. Ruta de senderismo ‘Las Nogaleas’. Dificultad Media. Caminata circular de dos tramos. Para más información e inscripciones (927 173 653). De Cruz del Llano de Navaconcejo.

Domingo, 2 de abril (09:30 horas) VI Ruta BTT Cerezo en Flor. En Cabezuela del Valle.

Sábado, 8 de abril. (09:00 horas). IX Ruta de Senderista del Cerezo en Flor. En Rebollar.

Los cerezos desde las alturas

Además, los turistas o visitantes pueden disfrutar de un vuelo en globo contemplando las espectaculares vistas del valle en floración.

Los vuelos se realizarán despegando desde Cabezuela del Valle, para flotar sobre los kilómetros de cerezos en flor. Duración de la Actividad: Unas tres horas y media -tiempo de vuelo, una hora y media, aproximadamente). La iniciativa incluye vuelo en globo, brindis con cava, desayuno, diploma de la actividad, fotos del vuelo. Más información en extremaduraenglobo@gmail.com o en el teléfono 606 975 676.

Estado de la Floración a fecha 30 de marzo
En las partes bajas de estas localidades del Valle del Jerte (Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar) ya se puede ver mucha floración.

Cada año varía la fecha exacta de la floración, ya que depende al 100% de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 15 de abril, pero hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión.

Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas, culminando la floración en el Puerto de Tornavacas, la zona más fría de la comarca y limítrofe con la provincia abulense.