Degusta León, en Santa Lucía de Gordón, dispone de más de mil referencias, y defiende que el éxito radica en la identificación del consumidor con el producto

 

“¡Una cerveza!”. “Me pones una ‘birra’ de esas de la etiqueta rara”. “Esa artesana, ¿de dónde es?”. Y así, siempre con el líquido elemento de por medio, ya sea en una barra, en una terraza o en la tranquilidad del hogar, acompañada por cualquier tapa de buen ver.

La cerveza está de moda, las referencias, los tipos, hasta las formas se han multiplicado en los últimos años, y en Degusta León, en la minera Santa Lucía de Gordón, lo vieron a tiempo, en 2013. “Ahora mismo vivimos un ‘boom’, en buena medida porque la gente está cansada de las cervezas industriales”, explica Ignacio Galán de la firma leonesa. “El consumidor también se identifica con la cercanía del producto”, añade Galán, quien emprendió la aventura de su empresa junto a su pareja Camino Arias.

Después de una primera implantación en la provincia leonesa, y tras darse a conocer, Degusta León cuenta ya con más de un millar de referencias de cerveza artesanal, entre las que destaca ‘1998, cerveza artesana’. Hemos apostado por ella, y hemos aprovechado Trail Gordón -la carrera por montaña de Ciñera de Gordón- para presentarla”, indica Galán, quien entiende que ambos ‘productos’ abogan por el territorio y por desarrollar una zona necesitada de innovación para superar el ‘palo’ de la minería.