El certamen ‘Cheese Awards’ premia a firmas como la abulense Elvira García, las vallisoletanas Campoveja y Quesos Quevedo o la leonesa Quesería Los Payuelos

 

Cornish Kern, un queso de estilo alpino, elaborado por la empresa británica Lynher Dairies Cheese Company y con tan sólo unos años en desarrollo, se ha llevado el codiciado título de campeón del mundo en la trigésima edición de los World Cheese Awards.

Este cremoso queso semiblando, con un profundo aroma y notas de caramelo, logró superar las 3.000 partidas juzgadas en un solo día en Tobacco Dock, en Londres, y con una participación récord de 35 países diferentes, entre ellos España.

Dentro de la representación nacional, al margen del sexto puesto del queso extremeño ‘Mini Retorta’, elaborado por Quesería Finca Pascualete, en Trujillo -el primero en el ranking español-, también han destacado distintos quesos de Castilla y León.

Entre estos, ha destacado el oro en la categoría de Queso Semicurado, obtenido por la vallisoletana Campoveja, que además ha sumado a este galardón la plata lograda en la categoría de queso viejo.

Junto a la quesería vallisoletana también han sido premiados en esta provincia Entrepinares, o las dos platas obtenidas por la empresa Quesos Quevedo, que las ha conseguido en las variedades de oveja añejo y oveja semicurado.

De plata también ha sido el queso presentado por la abulense Quesos Elvira García, de El Barraco: o los cuatro premios alcanzados por la leonesa Quesería Los Payuelos.

Esta vez, en una cita en la que concurren más de 3.000 quesos de todo el planeta, los distinguidos fueron el pata de mulo tierno (medalla de oro), pata de mulo curado (oro), pata de mulo semicurado (plata) y bronce para un producto que pronto sacarán al mercado y que enviaron al concurso para testar su calidad; el flamante ‘Ybleu’, que será desde ahora el queso azul de Los Payuelos.

La quesería acumula ya once galardones del World Cheese Awards, entre los que destaca el Super Gold conseguido en 2013 con el pata de mulo curado; galardón que se entrega cada año a 58 quesos en todo el mundo.
El triunfante Cornish Kern pasa a ocupar su lugar en la historia junto a los vencedores previos del mayor concurso del planeta dedicado exclusivamente al queso y tras haber impresionado al panel internacional de expertos de los World Cheese Awards en cada una de las etapas del proceso de selección.

Degusta Castilla y León recoge todos los premiados en el certamen internacional en el siguiente enlace.

El máximo galardón británico

El jurado internacional estuvo formado por representantes de países entre los que se encontraban: África del Sur, Australia, Canadá, Japón, Méjico y Noruega, y coincidieron en otorgar a Cornish Kern la puntuación más alta en la etapa final de calificación.

Cornish Kern recibió de los 16 jueces integrantes del jurado 75 puntos de los posibles 80, seguido en segundo lugar por el queso italiano Blu Di Bufala, elaborado por Quattro Portoni Caseificio, con 69 puntos. El tercer puesto lo compartieron el queso austriaco Capellaro de Almenland Stollenkaese y el queso sudafricano Dalewood Huguenot, elaborado por Dalewood Fromage, con 67 puntos respectivamente.