El equipo de Marco Acquaroli y Giorgia Loda, campeón mundial de Cocina con Trufa en Soria

 

El equipo italiano formado por Marco Acquaroli y Giorgia Loda se ha convertido este martes en Soria en el Campeón Mundial de Cocina con Trufa, al imponerse en el I Concurso internacional organizado por la Junta de Castilla y León, en el que han participado quince equipos internacionales.

Los cinco mejores equipos disputaron la final del concurso elaborando un plato frío y otro caliente, y se ha impuesto el equipo formado por Acquaroli y Loda procedente de Italia con las recetas ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ y ‘Ravioli de patata ricotta y trufa negra’.

Los ganadores del concurso recibieron el galardón de “Campeón Mundial de Cocina con Trufa” y los 8.000 euros del premio de manos de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cirac; del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y del alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Además, se concendió una mención especial al equipo que encabezan Diego Galicia y Alexana Cabrera, y que integran cocineros de México, Estados Unidos y Guatemala.

Esta primera edición del concurso, que tendrá continuidad dentro de dos años, contó con un jurado internacional de prestigio, formado por 31 profesionales del sector, entre cocineros, periodistas gastronómicos y representantes del sector truficultor de Soria.

En el concurso participaron quince equipos internacionales, tras una selección entre 97, formados por un cocinero profesional y un estudiante de cocina, que han presentado un plato de cocina caliente con protagonismo de la trufa.

 

La final, con los cinco mejores equipos

El conjunto de chef nacionales e internacionales participantes en el jurado, presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academía de Gastronomía de España, han sumado 16 estrellas de la guía Michelín, con presencia de del peruano Mitsuharu Tsumaru, el indio Sanjeev Japoor, el francés Akrame Benallal y el japonés Namae Shinobu y los españoles Alberto Chicote y Oriol Castro.

La consejera de Cultura y Turismo defendió que con la organización de esta primera edición del concurso internacional “Cocinando con trufa” la Junta ha avanzado en el posicionamiento internacional del micoturismo como producto turístico especializado y en el refuerzo de la gastronomía micológica, en especial de un producto de referencia en Soria y en Castilla y León.

El concurso ha surgido de las propuestas realizadas por la Junta y los colectivos del sector de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, mediante el Programa de Promoción Nacional e Internacional de la Gastronomía de Castilla y León.

Este producto turístico generó en el primer semestre del año un impacto económico de 222 millones de euros en la comunidad, un 27,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según destacó García Cirac.

La trufa aglutina a la cocina mundial

I Concurso Mundial Cocina con Trufa