Los cocineros Gregorio Mediavilla, Víctor Martín y Alfonso Fierro ponen en valor esta exquisita ave

 

Es un producto exquisito vinculado a los palomares de Tierra de Campos, importante patrimonio de la arquitectura tradicional que hay que salvar. Tres cocineros han puesto en valor el pichón bravío de Tierra de Campos durante la segunda jornada del primer Foro de Gastronomía y Patrimonio, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca de Campos en el marco de la quinta edición de la Feria Innova+Tierra ( AR&PA+Tierra 2017), organizada por la Fundación Re-habitar Tierra de Campos.

El cocinero Gregorio Mediavilla, del restaurante La Tata de Cuenca de Campos (Valladolid) preparó un delicioso arroz con paloma. Alfonso Fierro, del Estrella del Bajo Carrión, situado en Villoldo (Palencia) optó también por dos preparaciones clásicas como el pichón escabechado y el guiso de pichón. Por su parte, Víctor Martín, del restaurante Trigo (Valladolid), elaboró pichón con trigo, pero en este caso recurrió a técnicas de vanguardia para presentar a la mesa un plato también delicioso.

Las elaboraciones de estos tres cocineros se unieron a las preparaciones realizadas el día anterior por Luis Alberto Lera, del restaurante Lera, de Castroverde de Campos; Roberto Terradillos, de El Serbal (Santander), y también por Gregorio Mediavilla.

El objetivo de este primer Foro de Gastronomía y Patrimonio es poner en valor gastronómico el pichón bravío y salvar los palomares de forma rentable. De ahí ha surgido la idea de Apadrinar un Palomar, una iniciativa de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, que pretende crear una microempresa para recuperar la producción de pichones bravíos en las cuatro provincias terracampinas (Valladolid, Palencia, León y Zamora).

Los secretos del pichón bravío