Valladolid reúne del 16 al 18 de febrero a los mejores expertos del sector en la segunda edición del Congreso Tierra del Queso

 

Es un sector en auge que quiere evolucionar y desarrollarse y es, además, un sector que está adquiriendo cada vez más protagonismo en la economía regional. En Castilla y León se fabrican uno de cada tres quesos españoles y en esta comunidad, el 70% de las 169 industrias lácteas (según datos de 2016), se dedican a la elaboración de este producto. La dimensión es diferente. Hay pequeñas y grandes empresas pero, entre todas, dan empleo a casi 4.200 personas en la comunidad. No obstante, resta todavía mucho por hacer y por ello, un grupo de profesionales de la comunidad, en colaboración con las administraciones, han organizado la segunda edición del congreso Tierra de Quesos, que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Fuensaldaña (Valladolid).

Se trata de “un evento concebido con el propósito de constituirse como plataforma de comunicación y aprendizaje entre y para profesionales del sector lácteo, así cómo para espectadores de otros ámbitos”, explican los organizadores que han confeccionado un programa integrado por los mejores queseros internacionales con los que pretenden que los asistentes intercambien experiencias; pongan en común ideas y opiniones y se analice el momento que está atravesando ahora el sector no solo en España sino a nivel mundial.

Entre los asistentes, el cartel presenta a los nombres más importantes del panorama internacional, entre ellos, Max Mc Calman, que dirige el departamento de Estudios del Queso en el Instituto de formación culinaria de Nueva York; Carlos Yescas, que es juez, autor de libros y experto en quesos, o Frederic Van Tricht, que es un maestro quesero de Amberes (Bélgica) donde regenta el negocio familiar que ha superado ya la primera generación.

El congreso está organizado por Cultivo, un grupo de profesionales que dedica esfuerzos a trabajar mano a mano con los productores para implementar las recetas existentes y desarrollar nichos de mercado con cada uno de los queseros, así cómo una búsqueda continuada de nuevas queserías cuyos productos puedan defender y ayudar a perfilar, con la finalidad de hacer crecer la cultura quesera en nuestro país.

La Opinión del experto, Rubén Valbuena