Hechas con harina, huevos, azúcar, mantequilla o aceite, son recomendables cuando son caseras y los expertos recomiendan vigilar la etiqueta sin son compradas

 

El prestigioso cocinero Martín Berasategui presidió este martes el jurado del I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico formado por Giuseppe Iannotti (chef del restaurante Kresios de Italia), José Carlos Capel (crítico gastronómico de El PaÍs), Miguel Pires (editor de la guía Mesa Marcada de Portugal) y el salmantino Fran Vicente (cocinero de El Sainete de Madrid).

Martín Berasategui junto con Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, hizo entrega a Jorge Lozano del cheque por valor de 5.000 euros, correspondiente al primer premio. Giuseppe Iannotri y Julio López Revuelta, concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, fueron los encargados de entregar el segundo premio, un cheque de 2.000 euros. Ambos premios gentileza de la Diputación de Salamanca.

La final del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y Gastroactitud, cerró el I Foro Internacional del Ibérico, celebrado durante las jornadas del lunes y el martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital salmantina.

Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0, de Salamanca, se hizo con el premio gracias a su tapa con los tallarines ibéricos con sopa de cocido.

El segundo fue para Vitaly Dovzhenets, del Restaurant Cal Xirricló Lleida, con su ravioli de cerdo ibérico; mientras que el tercero recayó en Vasyl Nyayko, del Restaurante Cobo Vintage, de Burgos, con su presa ibérica macerada en algas, galleta de sus interiores y jugo ibérico ácido.

 

El Ibérico como dinamizador turístico