Tomate, miga, ajo y vinagre son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en uno de los platos estivales con más éxito

 

Cada maestrillo tiene su librillo, así que encontrar la fórmula exacta para un salmorejo de éxito permanece en secreto. Aunque la receta y los ingredientes sean sencillos, se añade también huevo duro y jamón dependiendo de la zona en Castilla y León este primer plato despierta cada vez más interés entre los comensales.

Así pues, los próximos días 15 y 16 de junio se celebrará el Primer Congreso Nacional de Salmorejos en Córdoba en el que se espera que participen variedades de esta crema desde los distintos puntos del territorio nacional.

En representación de la gastronomía de la comunidad estará Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, quien compartirá panel de ponencias con otros expertos en la materia.

Dos jornadas para sacar el mejor partido a un plato que junto a su “primo” el gazpacho han sido protagonistas de un estudio publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture. Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), ha demostrado los beneficios que aporta el aceite de oliva conjuntamente con el tomate y que son eficaces en la prevención del cáncer colorrectal.