La mitad de las hectáreas se destinaron a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado que España es el primer país del continente europeo en superficie ecológica. Según el comunicado, la mitad de estas hectáreas se destinaron a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Además, ha destacado que la superficie calificada en conversión al ecológico “se triplicó” durante el año 2016 respecto al año anterior.

Por lo que respecta a los operadores, el organismo asegura que el número total de operadores se incrementó en un 5,3 por ciento, hasta los 39.744, con “un aumento en todas las categorías”: productores (4,4 por ciento), industriales (9 por ciento), importadores (23 por ciento), exportadores (27 por ciento) y comercializadores (17 por ciento).

En producción vegetal, el Gobierno ha destacado el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

Por lo que respecta a las industrias agroalimentarias, durante el año 2016 registraron “un crecimiento positivo” (9 por ciento) y llegó a las 5.663 instalaciones relacionadas con la producción vegetal y a las 952 las relacionadas con la producción animal.

 

Controles

Según ha explicado el Gobierno, los productos ecológicos “están sometidos” a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que exige, al menos, una visita anual a los distintos operadores.

De esta forma, el Gobierno ha informado de que el número total de controles oficiales realizados en 2016 fue de 46.632 y que, durante el curso de estos controles, se analizaron 4.473 muestras, un 11 por ciento del total. De éstas, un 7 por ciento tuvieron un resultado analítico desfavorable.