Los restaurantes Trigo, Cocinandos, Estrella del Bajo Carrión, Lera y la Asociación Entretantas actúan como embajadores en la presentación del marchamo

 

El Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía no podía contar con mejores embajadores que algunos de los cocineros más reconocidos de la región, quienes han amparado la presentación del marchamo esta mañana en la localidad Vallisoletana ante más de 100 asistentes entre hosteleros, dueños de tiendas especializadas y cadenas de distribución, representantes institucionales y amigos.

Víctor Martín, Restaurante Trigo, Valladolid; Yolanda León y Juanjo Pérez, Cocinandos, León; Luis Lera, Restaurante Lera, Castroverde de Campos, Zamora; Alfonso Fierro, Estrella del Bajo Carrión, Villoldo, Palencia y tres representantes de la Asociación Entretantas, Isabel Curiel, Los Lagares; Rosa María Gutiérrez, Embutidos Entrepeñas y Mercedes Valderrey, La Jouja ha sido los encargados de ensalzar la calidad y origen del espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía a través de elaboración de tapas donde el producto es protagonista y participación en una mesa redonda donde han tratado aspectos como su cocción, elaboración y armonías.

El acto de presentación de la Marca de Garantía también ha sido arropado por el Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, D. Jorge Morro Villacián; el Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, D. Víctor David Alonso Monge; el Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA), D. Félix Revilla Grande y por el Sr. Alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, quien ha dado la bienvenida.

Los representantes de institucionales han puesto en valor la calidad de la materia prima y han reiterado su firme apuesta y apoyo al Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía “un producto insuperable”, tal y como ha declarado D. Jorge Morro Villacián.

Tras el acto de presentación los asistentes han probado distintas elaboraciones con espárrago blanco y verde, así como degustado vinos y productos de Tudela de Duero presentes en el evento: Bodegas Mauro, Leda, Bodegas El Alba, Finca Vaqueros, Mento, Bodegas Mariano Santos, Aceite Acontia y panadería Alcázar. También se ha contado con la colaboración de Bodegas Menade y su cerveza La Burra.

Entre los invitados se encontraba Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales y de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; representantes del Itacyl; Jose Carlos Álvarez, Doctor Ingeniero Agrónomo y docente en la Escuela Internacional de Cocina, que además ha moderado la mesa redonda o lo propietarios del restaurante La Lobita y el Ermitaño.
Ruta de Tapeo

Hasta el 14 de mayo aún es posible disfrutar de la I Ruta de Tapeo del Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía en 25 establecimientos del centro de Valladolid: Restaurante Ángela, La Garrocha, Majao de Sebi, Chuchi Martín, 5 Gustos, La Cotorra, Belmondo, La Atrevida, Montellén, La Viña de Patxi, Cortinto Gastrolounge, Hermanos Hoyos, La Provinciana, Carta Blanca, El Almancén, Jero, Trasto, La Taberna del Herrero, Microbodega Urbana, Don Bacalao, Los Zagales, Glocal Cooking, El Cerezal, Ríoluz y Aquarium Sabores.

Toda información sobre la ruta está disponible en www.esparragotudeladeduero.es y en una aplicación móvil de descarga gratuita donde además se pueden votar para entrara en el sorteo de una cena para dos personas.

 

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero nace con el objetivo de poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana. En la actualidad hay dos productores acogidos a la Marca, Espárragos Belloso y Espárragos Velón.

Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas. Es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años.

Los espárragos esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.­­

Hoy en día la tradición continúa y Tudela de Duero está cada vez más orgullosa de su producto estrella, al que homenajean en la Fiesta de Exaltación del espárrago, celebrada cada último fin de semana de mayo desde hace más de treinta años.