“Por desgracia tenemos que acometer uno o dos casos de incompatibilidad de marca al mes”, esgrimen desde Vino de Toro

 

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este jueves el recurso de la empresa toledana Bodegas Verdúguez que reclamaba el registro como marca de la UE del signo denominativo ‘Tres toros 3’ por contener la denominación de origen protegida ‘Toro’. “Por desgracia es una práctica muy habitual, y tenemos que lidiar con dos casos al mes de incompatibilidad de marca”, señala Rubén Gil, director general y secretario de la Denominación de Origen Toro.

“Muchas veces se escudan en que hacen alusión al animal y no al vino, pero nosotros nos vemos obligados en defender el buen nombre de nuestros vinos”, argumenta Gil, quien enseguida señala que existen convenios con marcas como Osborne en la que el uso está regulado.

“También existen marcas previas a la constitución de la DO, y, por supuesto, tienen toda la potestad para utilizarla el nombre ‘toro'”, subraya el representante de Vinos de Toro, quien advierte que muchas veces las confrontaciones son incluso con carácter internacional.

‘Tres toros 3’

En este último caso, Bodegas Verdúguez solicitó en 2014 en registro de esta marca a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) aunque esta agencia lo denegó porque contenía la denominación ‘Toro’, que está protegida como indicación geográfica para los vinos procedentes de Zamora y Valladolid.

La empresa recurrió esta decisión, alegando que el público no identificaría ‘Tres toros 3’ como una referencia a una indicación geográfica protegida, sino como una corrida de toros. La EUIPO denegó de nuevo el registro y Bodegas Verdúguez elevó el caso a la Justicia europea.

En la sentencia de este jueves, el TUE recuerda que las denominaciones de origen protegidas “gozan de una amplia protección en el Derecho de la UE. En concreto, ha señalado que “se denegará el registro de las marcas de vinos que contengan o consistan en una indicación geográfica que identifique los vinos, cuando dichos vinos no tengan tal origen”.

Además, ha añadido que para que se produzca esta denegación “no es necesario conocer si la marca cuyo registro se solicita puede o no inducir a error al público o si conlleva un riesgo de confusión” sobre el origen del producto, sino que “basta con que dicha marca contenga o consista en una indicación geográfica o en elementos que permitan identificar con certeza la indicación geográfica de que se trate”.

En concreto, el Tribunal General destaca que la denominación de origen protegida ‘Toro’ está incluida en el segundo elemento de la marca de la empresa toledana y explica que “ocupa una posición importante en el signo ‘Tres toros 3′”, al ser “más largo que el resto de los elementos que la componen”.

La sentencia estipula que el hecho de que los otros dos elementos sean “una mera repetición” de la cifra 3 “confirma la importancia del elemento ‘toros’, por lo que “el término ‘Toro’ que goza de una denominación de origen protegida puede ser identificado claramente por el público español en la marca de Bodegas Verdúguez”.

Por otro lado, la Justicia europea ha estimado que el término ‘Toro’ también es “claramente identificable” por el público no hispanohablante de la UE en la marca cuyo registro se solicita y descarta que el público vaya a percibir dicha marca como una referencia a una corrida de toros y no como una referencia a la denominación de origen protegida ‘Toro’.

Finalmente, la sentencia afirma que, si la empresa quería que se registrara la marca para otras bebidas alcohólicas distintas de los vinos, debería haberlas excluido de su solicitud, porque la EUIPO “no está facultada de oficio para diseccionar una categoría de productos designada en una solicitud de marca”.