El Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía analizará la organización, sistematización y normativa de este sector

 

Este lunes, 19 de febrero, abre sus puertas HIP2018, la feria de referencia del sector de la hostelería y de la restauración, que reunirá a más de 13.000 profesionales del sector en búsqueda de las últimas tendencias e innovaciones.

Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural estará en el Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, que se celebrará a partir de las 10:00 horas, en el que estará el ministro de Justicia Rafael Catalá; el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor de la AARAG; y Javier Cremades, presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo.
Todo el acto se desarrollará en el Auditorio del Pabellón 3 de IFEMA–Feria de Madrid

Según explican los organizadores, la motivación para idear este encuentro internacional se halla en la necesidad de que el sector y la industria gastronómica consigan, desde un punto de vista jurídico, “la debida organización, sistematización y articulación normativa”.

Para ello, durante las mesas de trabajo se hará énfasis en diversos temas, como la actividad profesional y empresarial, la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, la competencia, los aspectos laborales, la calidad alimentaria, la incorporación de la gastronomía y la nutrición al sistema educativo o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formativa, etc.).

En este encuentro, de proyección internacional, intervendrá un numeroso grupo de juristas de prestigio a través de mesas moderadas por Carlos de la Mata, abogado del Estado; Marta Iranzo; Rafael Fernández Montalvo, exmagistrado del Tribunal Supremo; o Juan Ortíz Úrculo, exfiscal General del Estado y exfiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; además de socios de Cremades & Calvo-Sotelo.

En representación del sector de la gastronomía intervendrán profesionales tan destacados como los cocineros Mario Sandoval, Pedro Larumbe Juan Antonio Medina o Roberto Capone.