Un total de 38 restaurantes de Salamanca promocionan hasta el 15 de octubre menús con productos autóctonos y los recursos naturales y turísticos que les acompañan

 

Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca ponen en marcha una vez más la iniciativa ‘Gastronomía y Territorio’ que persigue ofrecer al público los productos de la tierra en formato de menú unido a una propuesta vinculada al ocio, bien cultural o de la propia naturaleza.

Como señalaba ayer durante su presentación el diputado de Turismo de la institución provincial, Javier García Hidalgo, el objetivo es poner en valor los productos de la tierra, «y promover el turismo gastronómico y de la naturaleza junto a los grupos de Acción Local». En esta edición, como argumentaba, vuelven a apostar por productos de calidad, «y los mejores parajes de la provincia, donde degustar menús tradicionales en los mejores fogones, que se completan con visitas culturales a museos, bosques o senderos», enumeraba el diputado.

Este responsable adelantaba que en esta edición, que arrancan este fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, participarán un total de 38 restaurantes que elaborarán menús con base de productos autóctonos, «enfocado a turistas y visitantes junto a experiencias cien por cien salmantinas».

Por su parte, el responsable de la Asociación para el Desarrollo Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste), Javier Bajo, que intervenía en representación de los Grupos de Acción Local, subrayaba que están representadas todas las comarcas de la provincia. Asimismo, que ‘Gastronomía yTerritorio’ cuenta con una página web oficial donde se puede conocer cada menú y reservar: www.gastronomiayterritorio.com.

«Los interesados pueden organizar su experiencia gastronómica en función de lo que ofrecemos, cada fin de semana, incluido el del Puente del Pilar, del 12 al 15 de octubre», advertía el responsable de Nordeste. Al igual que el diputado de Turismo de La Salina, Javier Bajo recordaba la calidad de todos los restaurantes, «con menús muy elaborados, de innovación, y cuyo coste ronda entre los 18 y los 30 euros».

Por zonas

Por zonas de la provincia salmantina, en el Nordeste participan un total de seis restaurantes, con productos destacados como los estofados o las legumbres, y como enumeraba Bajo, con actividades culturales que van desde una visita al Castillo del Buen Amor, al museo de Juzbado o al mirador de La Armuña, entre otras.

En la zona del grupo de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos), con 10 locales gastronómicos ubicados en Las Arribes, donde degustarán productos típicos de sus municipios, como sus aceites, quesos o carnes. En cuanto a las experiencias de ocio, en esta ocasión, podrán visitar una bodega tradicional, una visita guiada en 4×4 por una finca de ganadería, una visita autoguiada a Bletisa, el Centro de Interpretación Histórica de Ledesma o un paseo al El Mirador de Las Janas, entre otras opciones que sugieren los restaurantes de esta comarca salmantina fronteriza con Zamora y Portugal.

En cuanto a las comarcas de la Sierra, con 11 restaurantes, sus visitantes, además de la riqueza gastronómica disfrutarán de numerosos atractivos turísticos vinculados a lo cultural y de la naturaleza. Javier Bajo precisaba algunas de las opciones en este caso. Por ejemplo, una visita guiada por el conjunto histórico – artístico de Miranda del Castañar y a una bodega, una visita al Castillo del Paraíso de Montamayor del Río o realiza la ruta de los miradores serranos de San Esteban de la Sierra, que ofrece panorámicas de los valles y montañas de las Sierras de Béjar y Francia, entre otras opciones.

Del Campo Charro participan en la iniciativa siete locales gastronómicos, que ofrecen, además de atractivos menús, una visita al cementerio de arte de Morille, a la ermita del Cristo de Cabrera y al paraje natural que la rodea o a la villa Medieval de Salvatierra de Tormes.

Por último, en la zona de Ciudad Rodrigo, hasta un total de seis restaurantes han confeccionados menús especiales para esta iniciativa. Los que opten por acercarse a esta comarca, podrán conocer el Real Fuerte de la Concepción o la Torre del Homenaje del Castillo de Enrique II de Trastámara o Castillo de Ciudad Rodrigo.