La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León ya ha elegido los mejores productos

 

Son las esencia de la tierra, productos elaborados con mucho cariño y con ingredientes naturales. La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valaldolid ha vuelto a albergar la entrega de los Premios Artesanos 2017. Ha sido un jurado profesional el encagado de elegir los mejores productos de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

El presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías, que estos galardones son «un homenaje a la esencia de nuestra tierra, a nuestras raíces, a nuestra forma de ser y de hacer, que es lo que significa para nosotros ser artesanos alimentarios», sin perder de vista la innovación. En esta ocasión, han sido 323 las muestras de productos que se han presentado, «una cifra notablemente superior a la alcanzada en la anterior edición y que refleja la buena acogida que tiene este galardón entre nuestros artesanos, lo que nos anima a seguir trabajando por esta senda».

En el terreno de los lácteos, la quesería Campoveja de La Seca (Valladolid) ha vuelto a dar el do de pecho al recibir tres galardones de oro por sus quesos de leche cruda de oveja Semicurado, Añejo y Ahumado. Además, han sido semifinalistas las queserías Caprichos de Sacramenia (Segovia) por su Semicurado de Oveja, Cañarejal de Pollos (Valladolid) por su Curado de Oveja y Valdecbaras de Candeleda (Ávila) por su Queso de Cabra Madurado con Mohos.

Los mejores postres lácteos han sido el Requesón de Leche de Oveja de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que ha ontenido el oro; y el Yogur de Leche de Oveja y Aloe Vera, también de la quesería Caprichos.

La mejor conserva son los Lomos de Sardina Ahumada de la empresa El Pescador de Villagarcía, empresa situada en Cistérniga (Valladolid); mientras que la plata ha sido para las Patatas Fritas Paja en Aceite de Girasol. Patatas Fritas de Villares de la Reina (Salamanca).

Las mejores legumbres son el Crudo de Alubia Canela de Páramo Leonés (León) y el Garbanzo de La Criba, de Valseca (Segovia).

La Miel de Brezo de Nuestra Miel Montes de Valvení (Valladolid) ha logrado el oro y la plata ha recaído en la Miel de Tomillo de Gómez Zardoya (Soria), empresa que se lleva el oro por la imagen de este producto.

Los mejores dulces son las Delicias de Cuéllar (Segovia) y los Macaron de Cuadrisserie (Zamora). Esta última empresa artesana ha logrado el oro y la plata por sus Pecado de Naranja y su Turrón Duro en la categorñia de Dulces de Temporada y Choc. Cuadrisserie obtiene también la plata a la Imagen de un producto por su Pasta de Frutas.

Los cárnicos que mas gustaron a los miembros del jurado fueron los embutidos de cerdo Salchichón Ibérico de Bellota de la empresa Duque Campillo, de Campillo de Salvatierra (Salamanca) y el Solomillo Ibérico de Bellota de Jamones y Embutidos Faustino Prieto (Segovia).

También recibieron un oro la Cecina de Productos Cárnicos El Castro (León) y la Morcilla Suprema de Embutidos de Cardeña (Burgos).

En el apartado de bebidas han ganado dos cervezas: la Doble Malta, de Cerveza Gredos (Ávila) y la Rubia Especiada de El Secreto del Abad (Valladolid).

Los mejores productos por la aplicación de I+D+I son Chocolate con Garbanzo Tipo Pardal de El Arriero Maragato (Astorga, León) y, de nuevo, los Lomos de Sardina Ahumada de la empresa El Pescador de Villagarcía.

Las mejores empresas visitables han sido Cerveza Gredos (Hoyocasero, Ávila) y La Giralda De Castilla. Matapozuelos. Valladolid.

 

Finalistas de la categoría Tierra de Sabor

Los finalistas de la categoría Tierra de Sabor fueron los dulces llamados Cazurros, de la confitería Esla (León), que fue galardonada por la Junta de Castilla y León como Mejor producto Artesano Tierra de Sabor; y la cecina de la empresa Productos Cárnicos El Castro, también de León, logró la plata.

Los finalistas de cada categoría recibieron un diploma acreditativo del premio. En el caso del finalista en la categoría I+D+i recibió, además, la asistencia técnica por parte del instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl). La actividad del finalista de la categoría Empresa Visitable será difundida a través de un publireportaje que se difundirá a través de los diferentes medios.

Ever Macías agradeció «el respaldo histórico» que la Asociación recibe de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y especialmente desde la marca de garantía Tierra de Sabor, «que nos ha permitido identificar nuestros poductos con una imagen de calidad y prestigio que ya tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional». También en la categoría Mejor Producto Tierra de Sabor han competido esta año más aproductos artesanales.