Mayorga reivindica el papel de esta legumbre, en un año en el que la cosecha se ha reducido en un 60%

 

La localidad de Mayorga acogió con éxito la celebración de la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, promovida por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, el ayuntamiento de Mayorga y las diputaciones de Valladolid, Palencia, Zamora y León.

La Feria, cuyo objetivo es la promoción del producto a través de una jornada festiva, dedicó su cuarta edición a fomentar la alimentación saludable y el deporte. De ahí, la celebración de la I Carrera de la Lenteja de Tierra de Campos y que se desarrollasen distintas iniciativas en las que participaron deportistas y cocineros.

El acto de inauguración de la Feria contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que estuvo acompañada por los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén respectivamente, así como por el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

 

La lenteja tampoco se libra

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a un total de 289 agricultores (40,29% más que hace un año), con una superficie total cultivada de 5.386 has., lo que supone un incremento del 64,31% en el último año, repartidas en 268 municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora. A ello hay que sumar la presencia de 12 empresas encargadas de procesado y envasado de la legumbre, una más que en 2016.

La producción este año estará en torno a 1,5 millones de kilos, con una media de 300 kg/ha, muy baja con respecto a un año normal debido a las condiciones de sequía y de excesivo calor en la época de maduración. Como dato, el año 2016 se logró una cosecha de 4 millones de kilos, con una media cercana a los 1.200 kg/ha.