La temporada arranca con unas existencias de vino y mosto de más de 33 millones de hectolitros

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha dado a conocer los últimos datos del Infovi (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) correspondientes a la campaña 2016-2017, que finalizó el pasado mes de julio. Según estos datos, las existencias de vino y mosto sin concentrar al final de la campaña eran de más de 33 millones de hectolitros (33,3), de los cuales el 95% estaba en manos del sector productor y el resto de los almacenistas.

Así las existencias de vino, al inicio de esta nueva campaña (2017-2018), alcanzan los casi 32 millones de hectolitros, de los cuales el 63% corresponde a vino tinto.

Este nivel de existencias es un 4% superior a la media de las últimas cuatro campañas, y podrá contribuir a mejorar el equilibrio del mercado del vino en la actual campaña, marcada por una previsión de bajas producciones, tanto en España -debido a la sequía- como en el resto de los países productores comunitarios.

En cuanto a los datos de la campaña pasada, el Infovi refleja una producción de vino de 40 millones de hectolitros, un 4% superior a la producción media de las cuatro campañas anteriores. De ellos, un 98% corresponde a productores con producciones medias superiores o iguales a 1.000 hectolitros por campaña.

 

Sobre el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola

El Ministerio destaca que «el Infovi, puesto en marcha en agosto de 2015, se ha consolidado como una herramienta de gran valor para el sector, ya que aporta transparencia, y facilita la toma de decisiones».

El Infovi «ha sido posible gracias al esfuerzo de los operadores, que son los que declaran al sistema los datos de forma telemática, lo que ha supuesto que las declaraciones representen el 99% de la producción total nacional de vino y mosto», concluyen.