El comisario Phil Hogan subraya que «la alimentación es el centro de nuestra identidad europea»

 

La organización europea de sindicatos y agrícolas y ganaderos de Europa, el COPA-COGECA, ha publicado un libro, #EUFarmRecipes book, con 28 recetas de cada uno de los estados miembros con el objetivo de promocionar entre los consumidores la riqueza gastronómica de la Unión Europea.

En el recetario, la carne de conejo con ajo y patatas es la propuesta de España para promocionar tres productos claves en la dieta saludable y en sus referencias históricas explica que cuando los romanos ocuparon la Península Ibérica se refirieron a ella como “la tierra de los conejos”

La carne de conejo es uno de los productos incluidos en la Dieta Mediterránea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Destaca por sus propiedades nutricionales y bajo contenido en grasas.

En el caso del otro elemento de la receta, el ajo incide en sus funciones antisépticas y señala que es conocido como un poderoso desinfectante, bactericida y purificador de la sangre y de los intestinos.

Por último, el tercer ingrediente de esta propuesta culinaria, el aceite de oliva sobre el que menciona sus vitaminas A, D, E y K y que favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Además de ayudar en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal.

La publicación destaca que los agricultores son los primeros productores de una gran cantidad de alimentos, entre ellos el aceite de oliva, del que la UE es líder en producción, consumo y exportación. Además de en la cocina, este producto se utiliza también en la elaboración de cosméticos, jabones, etc.