La histórica localidad soriana oferta un menú de 22 platos que se puede disfrutar tanto los sábados como los domingos hasta el 6 de abril

 

El pueblo de Burgo de Osma, en Soria, celebra los fines de semana de marzo y hasta el 6 de abril las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza. En ellas se recupera una antigua tradición arraigada en muchas zonas rurales de Castilla y León, en la que familias enteras se reunían en torno a una mesa para sacrificar un cerdo.

Este ritual ancestral, en el que se elaboraban artesanalmente jamones, morcillas, chorizos, lomos y demás embutidos era, a su vez, una jornada de convivencia y hermandad. Todo este proceso es comentado y explicado a los visitantes que se acercan hasta la localidad.

Tras la matanza y una visita al Museo del Cerdo, comienza una comida elaborada a base de carne de cerdo y sus múltiples derivados. Grupos folclóricos, gaiteros y diversos personajes amenizan una jornada que sirve de dinamizadora de la zona.

Y es que los interesados en acudir a una actividad que celebra su cuadragésimo tercera edición, podrán disfrutar de la provincia soriana, acercándose al Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Calatañazor o Berlanga de Duero, como explican en el portal web de la organización de esta tradición histórica.