Castilla y León presentará en la Feria Internacional de Turismo parte de su estrategia de promoción del turismo gastronómico

 

Cerca de un millón de años censan los restos de homínidos más antiguos datados en la burgalesa Sierra de Atapuerca, aunque el actual territorio de Castilla y León tiene su origen en la unión de ambos reinos en 1230, casi ocho siglos de historia que esgrimirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El octavo centenario del Estudio Salmantino (Universidad de Salamnca), promovido por Alfonso IX de León en 1218, será una de las principales bazas que Castilla y León lucirá en Madrid entre el 17 y 21 de enero dentro de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), donde acudirá con una oferta institucional que este viernes presentará en Valladolid la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Una nueva edición de las exposiciones de Las Edades del Hombre, la que albergará Aguilar de Campoo (Palencia) a partir de la próxima primavera, y el vigésimo quinto aniversario de la creación del grupo español Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también contribuirán a hacer más visible la comunidad autónoma a lo largo de este año.

Un año más, la región administrativa más grande de España y una de las más extensas de Europa difundirá su riqueza cultural, etnográfica, patrimonial, paisajística y culinaria a través de numerosas ofertas, productos, recursos y servicios elaborados a la carta para destinatarios específicos y pensados para todas las épocas del año.

Todo este potencial encuentra acomodo en numerosas modalidades comerciales como son el turismo idiomático, familiar, de salud, gastronómico, de congresos, activo, ocio, urbano, juvenil y de naturaleza.

A ello contribuyen, como activos permanentes, los ocho puntos declarados en Castilla y León como Patrimonio de la Humanidad: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia; los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, y de Siega Verde, en la de Salamanca; el monumento natural aurífero de Las Médulas, en la de León; el Camino de Santiago; y la catedral de Burgos, que también celebra su octavo centenario.

 

Casi 100.000 kilómetros de turismo

Sus poco más de 94.000 kilómetros, que en nueve provincias albergan la cuarta parte de los municipios de España, reúnen más de trescientos castillos, de 20.000 yacimientos arqueológicos, cerca de trescientos museos, ocho celebraciones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, trece denominaciones de origen vitivinícolas y seis rutas del vino certificadas.

De todo ello dará cuenta en Fitur a través de un expositor institucional, dentro de una feria que en 2017 reunió a casi 10.000 empresas de 165 países y regiones, visitada por cerca de 250.000 personas y que generó 6.800 citas profesionales.

Además de la Junta de Castilla y León, acudirán con sus propuestas y novedades ayuntamientos, diputaciones provinciales, agencias de viaje, albergues turísticos y privados, cámping, balnearios, oficinas de congresos, rutas vinícolas y asociaciones para el desarrollo rural.