El holandés Frank Smulders destaca la calidad de los caldos españoles, especialmente de Ribera del Duero

 

El sector del vino está muy preocupado por lo que hace el de enfrente y no toma conciencia de que hay miles de bodegas repartidas por el mundo que elaboran vinos que también son competencia directa, que hay que luchar con ellos en el mercado internacional, y que se desconocen profundamente».

El Master of Wine Franz Smulders, uno de los mayores expertos en el mundo del vino a nivel internacional, detalla así una de las principales carencias que tiene el sector del vino en Castilla y León, pero también en el territorio nacional. Al respecto, incide en que «la mayor laguna que he detectado está en el desconocimiento de los vinos del resto del mundo, no interesan, sobre todo a los países que son grandes productores. Es muy difícil acceder a vinos internacionales en España, Francia o Italia, mientras que en países como Holanda o Gran Bretaña están al alcance de la mano».

El holandés imparte desde hace años, el Nivel 3 del Wine & Spirit Education Trust , uno de los cursos enológicos más prestigiosos, regulados desde Reino Unido, y que se realiza dos veces al año en el hotel bodega El Lagar de Isilla en La Vid. Se trata de treinta horas de formación especializada en vinos de todo el mundo, donde se catan más de 80 referencias internacionales, con el valor añadido de hacerlo en inglés. Con una estructura práctica, el aprendizaje es intenso, ya que las catas y conversaciones enológicas se extienden durante todo el día, incluso maridando en las comidas.

El dominio del inglés es otro de los peros que ve Smulders en el mundo vitivinícola e incide en la necesidad de mejorar el dominio de la lengua anglosajona. «Es un aspecto en el que se ha evolucionado mucho en los últimos quince años, se ha dado un paso de gigante gracias a las nuevas generaciones que se han ido incorporando al sector, pero es necesario seguir trabajando en esa línea, es fundamental de cara al futuro». Al respecto, considera que «el mundo del vino habla inglés, por ello, si se mejora el nivel de inglés, se mejorará el nivel de negocio, ya que es muy importante para aumentar la promoción de los vinos en el exterior».

Más allá de estas recomendaciones, el Master of Wine pone en valor la calidad de los vinos españoles de los que se declara «experto», poniendo especial relevancia en Ribera del Duero. «Los vinos son extraordinarios y tienen un gran prestigio en el mercado exterior», indica. Respecto a los gustos y la calidad, deja claro que «si el vino está bien hecho, aunque no sea de tu gusto personal, no es un mal vino, simplemente no es ajustado a ese paladar. Es muy importante sacar las virtudes a un buen vino, aunque en la cata no sea de lo que mas te guste. A veces es muy fácil criticar lo que no se entiende».

Respecto a los profesionales del sector, Smulders anima «a catar más, en muchas escuelas de enología no se enfoca lo suficiente el aprendizaje en el mundo de la cata, sino en la química. Hay que avanzar en la cata, eso no es un problema de aquí, es un tema internacional», concluye.