La carne zamorana comienza a comercializarse como Indicación Geográfica Protegida

 

Ternera de Aliste comercializa ya con el marchamo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), la tercera de carne de vacuno que hay en la comunidad junto a la Carne de Ávila y la Carne Morucha de Salamanca, y la undécima de España.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado que el nuevo marchamo de calidad supone un reconocimiento a nivel europeo de la calidad diferenciada de esta carne y abrirá una puerta al futuro de la Ternera de Aliste, que hasta ahora era Marca de Garantía.

Milagros Margos destacó las posibilidades que supone, como la capacidad de reconocimiento en otros países, la comercialización internacional y las posibilidades de crecimiento, de ventas, de empleo y de actividad económica en las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago y Sanabria, las tres zonas amparadas por la IGP.

Están acogidos a la IGP 54 productores y 20 industrias transformadoras de 85 términos municipales de las tres comarcas. Sacrifican 1.800 canales al año y producen 350.000 kilos de carne y 1,5 millones de actividad económica.

La consejera aseguró que podrían estar amparados bajo la nueva IGP entre 15.000 y 18.000 terneros al año si son manejados conforme a los criterios del nuevo pliego. «Lo que hace falta es aprovechar el impulso que nos da este reconocimiento y desde la Administración autonómica vamos a inculcar en los ganaderos esta evolución hacia la comercialización y el tratamiento que exige la IGP», destacó.

El presidente de la Asociación Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, mostró su satisfacción porque se trata del máximo reconocimiento al mundo de las carnes. «Hemos ascendido a primera división y compitiendo con los mejores de toda España», afirmó.

El producto se caracteriza por ser carne de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida a partir de una alimentación y al manejo tradicional de la zona, con una edad de sacrificio comprendida entre los ocho y los doce meses.

El vacuno de carne es el segundo sector más importante en ganadería en Castilla y León y mueve 557 millones de euros al año.