El concurso internacional ‘Cocinando con trufa’ comienza en Soria con quince equipos de los cinco continentes

 

Soria huele a trufa, a profesionalidad, a internacionalización y a estrellas Michelin. El aroma de la tuber melanosporum alcanza más de veinte países gracias a la primera edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se está celebrando en el Palacio de la Audiencia de Soria. Quince equipos internacionales de los cinco continentes compiten por alzarse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’. La fase eliminatoria ha dejado platos de cocina en directo como la ‘Pechuga de pato Muscovy ahumada con foie y trufa’ del estadounidense Varin Keokitvon; ‘Fletán con patatas y ragú de trifas y setas’ del neozelandés Robert William; o ‘Tartar de cobia con trufa negra’ de la canadiense Kimberly Lallouz.

Un jurado internacional, formado por 31 expertos internacionales, entre cocineros, periodistas gastronómicos y productores del sector, será el encargado de seleccionar al mejor equipo participante de entre los cinco finalistas. El jurado está presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España y aglutina a un total de 16 estrellas Michelin.

Complemento del I Congreso Internacional de Micología

Este concurso, que celebra su primera edición como complemento al Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ que se organiza de forma bienal, nace de las propuestas de la Junta de Castilla y León y de los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, con el objetivo de difundir un producto micológico como la trufa, apreciado por cocineros de todo el mundo y que cuenta con la mayor finca de trufas del mundo en la provincia de Soria.

Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, insistió durante la inauguración en que «este concurso es oferta, es turismo que gira en torno a la gastronómica y micológico». El impulso de la trufa negra de Soria a través de la Junta de Castilla y León es claro, «y ya llevamos muchos años haciéndolo, no es un amor de un día, y le vamos a seguir dando continuidad, un año con el congreso de micología ‘Soria Gastronómica’ y otro año con el concurso ‘Cocinando con trufa».

El interés es evidente, 24 países de los cinco continentes aportan chefs al concurso: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

 

I Campeonato ‘Cocinando con Trufa’