El diario ‘The News Herald’, de Willoughby (Ohio, EE UU), abre su sección de viajes con un reportaje sobre la trufa soriana

 

Arturo Posada |

El diario ‘The News Herald’, de Willoughby (Ohio, EE UU) abrió el pasado domingo su sección de viajes con un reportaje sobre la trufa de Soria. Una enviada del diario acompañó a los hermanos Carlos y Alfonso Fresneda, los encargados de la recolección del manjar.

La curiosa forma de obtener el hongo y su valor en el mercado -ha llegado a alcanzar los 1.200 euros el kilo esta temporada- han despertado el interés al otro lado del Atlántico.

La trufa es fundamental para Soria, la provincia de Castilla y León que más hongos produce, seguida de Burgos y Segovia. Entre tanto hermetismo en torno a la producción, algunos datos apuntan a que la trufa genera alrededor de seis millones de euros para una producción que se sitúa en los 5.000 kilos de media generada a través de las masas naturales y las plantaciones. La producción media anual nacional se establece en torno a 50 toneladas, de las que más de 30 provienen del municipio de Sarrión, en Teruel, el mayor productor del mundo.

El cinco por ciento de la trufa negra que se consume en el mundo se produce en tierras sorianas. En la provincia hay alrededor de 1.700 hectáreas de plantaciones truferas, sin embargo, su potencial es mucho mayor. En la provincia hay 114.146 hectáreas de montes con aptitud para la producción de trufas de los que el 14 por ciento son de utilidad pública y el 86 por ciento restante de propiedad privada, principalmente. En el resto de Castilla y León se estima que la superficie dedicada a la truficultura supera las 1.000 hectáreas, aumentando cada año.

Además, casi 14.500 kilómetros cuadrados de superficie de Castilla y León presentan potencialidad climática para la trufa negra. En España, la superficie estimada de truferas supera las 4.500 hectáreas.