Cinco cocineros con ocho estrellas Michelin comprarán y cocinarán durante todo el mes de septiembre en la capital soriana

 

Destacados cocineros del panorama nacional participan desde este martes en ‘Mercado con estrella’, una iniciativa del Ayuntamiento de Soria y del Mercado Municipal.

Estos cocineros suman un total de ocho estrellas Michelin, entre ellos los dos representantes sorianos, Óscar García y Elena Lucas, o el ‘cuatro estrellas’ Ricardo Sanz y su cocina de fusión mediterránea y japonesa.

Esta iniciativa permitirá disfrutar de los conocimientos gastronómicos de estos cocineros con una doble vertiente: poner en valor el producto fresco y mostrar creaciones de alta gastronomía.

Las jornadas se celebrarán durante todo el mes, con la jornada inicial este martes 5 con Elena Lucas, del Restaurante La Lobita, para prolongarse los días 12, 15, 19 y 29 de septiembre. De 18:00 a 19:00 horas, los cocineros recorrerán los puestos de fresco para adquirir la materia prima de sus platos y, posteriormente, de 19:30 a 21:00 horas, se llevarán a cabo.

Diferentes estilos

Los cocineros seleccionados ofrecen una variedad de estilos, pero con el respeto por el producto fresco que se puede conseguir en los mercados más tradicionales como elemento común.

De esta forma, destaca la mezcla de tradición y creatividad de Elena Lucas, la experiencia de Roberto Terradillos, la cocina en constante evolución de Óscar García, la propuesta de Miguel Cobo y su ‘N-623’ con esos productos que discurren por la vía que une Burgos y Santander, así como la fusión de la cocina japonesa y mediterránea de Ricardo Sanz y su Kabuki.

Elena Lucas, con una estrella Michelin en su restaurante La Lobita en Navaleno, ha sido este martes la primera en compartir sus conocimientos, con uno de sus platos estrellas ‘La Serrería’.

La soriana ha calificado la idea como “enriquecedora y positiva” y ha añadido que “los mercados son esenciales en las ciudades”. “Debemos potenciar y recuperar esa comunicación directa con el tendero, esa relación de confianza para elegir los productos y una forma de hacerlo es apostar por mercados como el de Soria. También tenemos que pensar en el mercado como un reclamo para el visitante ya que eso ocurre en muchas ciudades y Soria tiene buenos productos que se pueden adquirir en este tipo de recintos”, ha subrayado.

 

La cocinera que pinta platos con sabor a setas