Los preparativos de la capitalidad gastronómica, la Navidad y el concurso para encontrar el mejor pincho aderezan el paseo por la ciudad leonesa 

 

León y sus calles ultiman estos días la puesta de largo de la capitalidad gastronómica del país. El Palacio de los Botines, con aire medievalesco, aguarda, mientras caminas por la calle Ancha rumbo a esa Catedral que vela el paso del tiempo con aroma a patata condimentada con pimentón, calamares y a una croqueta melosa… —¿De que la quieres? —La tenemos de casi cualquier sabor imaginable.

Así, no es de extrañar que ni el frío pueda poner freno a una tradición que encontrará su máximo exponente a lo largo de todo el año 2018, cuando la capital leonesa y la provincia ostenten un título, que recorriendo sus calles o observando el calendario agrícola de San Isidoro, cualquiera diría que se inventó para ella.

Te sumerges en el famoso Barrio Húmedo, en un momento en el que los distintos establecimientos preparan la llegada de la capitalidad, al tiempo que se engalanan para la Navidad y, por si fuera poco, tratan de luchar por el título de la mejor tapa de León… ¿Alguien da más?

Cocineros y camareros que se exprimen para ofrecer el mejor producto en pro de una nueva edición de los Premios Palillo Leonés, que este año alcanzan ya su sexta edición, y que se celebran hasta el 21 de diciembre. Todo a pedir de boca.

¿Una ración de cecina? (la auténtica reina de la barra) ¿Un plato de patatas? Tan finas y con un toque de pimentón que deja un regusto realmente exquisito mientras lo alternas con un corto de cerveza o un vino con denominación de origen.

Hablando de cecina, merece la pena dar un paseo hasta La Competencia y probar la pizza que tiene en este embutido un motivo para repetir, eso sí, si queda espacio… La castaña en almíbar también otorga un toque autóctono imperdible. Y mientras esperas la novedosa confección de este bullicioso local en el corazón del Húmedo, una tapa en forma de hamburguesa que aplaca (¿el hambre?), más bien la gula de disfrutar de una tradición que aguarda la quinta esencia en las próximas semanas, y… ¿Quién sabe? Quizá, extender el sello de Manjar de Reyes -la marca identificativa creada- más allá de 2018.

Motivos, ilusión y tradición no les faltan a los leoneses.

León invita a participar en un ‘Manjar de Reyes’