Las instituciones y hosteleros leoneses se marcan ser la mejor organización de la Capital Española de la Gastronomía, un título que asumirán el 11 de enero

 

“Las oportunidades que se presentan para León son muchas y estamos convencidos que sabrán aprovecharlas muy bien. Confiamos plenamente. Las primeras decisiones ya son un excelente preámbulo: desde el lema elegido “Manjar de Reyes”, que es un acierto porque sintetiza la vocación gastronómica con su secular historia, hasta la unidad institucional que da fortaleza al proyecto. Junta, Ayuntamiento y Diputación trabajando en la misma dirección. Un ejemplo de armonía al servicio de un objetivo común”. Estas palabras han sido pronunciadas por Mariano Palacín, Presidente del premio y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) con las que muestra su optimismo ante las perspectivas de la capital leonesa y los primeros pasos dados.

Así mismo ha añadido: “Nuestro optimismo se basa en positivas percepciones. La idea de colaboración público-privada está presente en todo el programa. Como ejemplo, el Ayuntamiento ha firmado con la entidad financiera EspañaDuero un acuerdo para el uso temporal de un edificio emblemático, la “Casa de las Carnicerías”, en el corazón del Barrio Húmedo, como espacio fijo y estable dedicado a la promoción y difusión de la gastronomía leonesa. Hemos comprobado que el compromiso del sector de la hostelería con el proyecto es total, que los hosteleros se identifican con los objetivos de mejorar la oferta y el servicio. Más de 350 establecimientos hosteleros de León y la provincia se han sumado a este acuerdo auspiciado por el concejal de Comercio Pedro Llamas”.

Para Pedro Palacios, director general de CEG, León esta preparada para superar este reto, ya que cuenta con un liderazgo potente encarnado en la figura del Alcalde de la ciudad Antonio Silván, en un sector hostelero entusiasmado que quiere trabajar y en la colaboración de los productores agroalimentarios de la mejor despensa de España.

Sin duda alguna, habrá un antes y un después de la Capitalidad, y las condiciones para que esto se dé son variadas y sugerentes, la cecina, el cocido maragato, el botillo…, las extraordinarias conexiones que la sitúan a 2 horas y 6 minutos de Madrid gracias al AVE, así como las autopistas y autovías que desde los cuatro puntos cardinales acercaran a los visitantes a la provincia de León; la oferta de naturaleza, única y bien conservada; las Médulas y el tramo más extenso del Camino de Santiago, declarados Patrimonio de la Humanidad; ciudades como Astorga o Ponferrada y comarcas como El Bierzo, la Maragatería, Babia o la Montaña Leonesa… Razones suficientes para hacer que este año que arranca, 2018, sea el año del Reino de León.

Los siguientes actos que se llevarán a cabo serán el próximo 11 de enero, cuando se realizará la solemne sesión de firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y José Luís Yzuel, presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería) y Mariano Palacín, presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), acto que será presidido por Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León. Paso previo a la presentación mundial del proyecto que tendrá lugar el próximo día 18 de enero, a las 13:00 horas, en FITUR, (stand de la Capitalidad, entre los pabellones 7-9) con el traspaso del galardón de Huelva a León, siendo los alcaldes Gabriel Cruz y Antonio Silván los protagonistas de la jornada.

Así mismo, el viernes 19 de enero, también en FITUR, será presentado el sello de Correos dedicado a la provincia de León, con un diseño que es una excelente síntesis que conjuga el rosetón de la catedral leonesa con una muestra de sus excelentes productos alimentarios. Más de 200.000 ejemplares de este documento filatélico difundirán el nombre de León por todos los rincones del mundo.

 

León, Capital Española de la Gastronomía 2018