La gastronomía y la identidad de la provincia leonesa, claves en el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

 

La provincia de León se convertirá durante los próximos 7 y 8 de abril en el epicentro de los blogueros de viajes responsables con la celebración del Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El acontecimiento está promovido por la institución provincial leonesa y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la Unesco y miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación InterMundial.

En el encuentro se darán cita blogueros e ‘influencers’ de viajes “de máximo nivel” y las voces especialistas “más representativas” en materia de turismo responsable.

La Casa Museo Sierra Pambley será el escenario elegido para la celebración de este encuentro que busca subrayar el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles.

El evento abordará varios bloques de temas que se desarrollarán en forma de mesas redondas con la participación de un centenar de blogueros de viajes que acudirán como asistentes y que también incluirá una visita a la Cueva de Valporquero.

 

‘Biosphere Destination’, un título a sumar al de Capital Gastronómica

El encuentro coincide con el acuerdo de colaboración suscrito esta semana entre el ITR y la Red Española para el Desarrollo Sostenible para la elaboración del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países miembros de la ONU.

Las conclusiones del encuentro, por lo tanto, servirán como aportación en el ámbito del papel del turista dentro el sistema internacional Biosphere, la herramienta de aplicación de dichos indicadores.

La celebración de la reunión de dos días se enmarca además en la reciente proclamación de León como destino sostenible “Biosphere Destination” por parte del Instituto de Turismo Responsable.

Desde la Diputación se ha destacado que la obtención de la certificación y la celebración del encuentro suponen un espaldarazo y un reconocimiento expreso a la trayectoria de la provincia.

“Una imagen de destino genuino con identidad propia que la coloca en el foco de atención mundial como referente de los destinos ejemplares en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo”, subraya la institución provincial, que también destaca el papel de la gastronomía de la provincia, recalcado este año con la capitalidad gastronómica de España.

Asimismo, la celebración de este encuentro, que se repetirá también en otros países como Canadá y Colombia, supone para España un liderazgo internacional en el desarrollo de una industria turística basada en la sostenibilidad, según dichas fuentes.

 

León, Capital Española de la Gastronomía 2018