La capital leonesa y Cuenca han traslado su intención de competir, aunque Ávila, Albacete o Mallorca también podrían presentarse

 

León, tierra de sabores únicos e irrepetibles, presume de una despensa digna de admirar que la marida a la perfección de la mano de grandes chefs que llevan a la mesa un mundo de los mil y sabores; bien sea en el plato o a través de sus famosas y aclamadas tapas, que ofrecen una explosión de sensaciones en cada bocado.

Y precisamente por ello, León quiere ser ‘Capital española de la Gastronomía’ 2018. El Ayuntamiento de la capital se encuentra inmerso en la elaboración del dossier que remitirá a la organización de este prestigioso certamen tras trasladar oficialmente su intención de postularse su candidatura.

Y cualidades a León le sobra. Al menos así lo entiende el concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, que confía en que el jurado sea capaz de apreciar la amplia y rica variedad gastronómica de la que presume la capital y el conjunto de la provincia.

Porque León no se entendería sin sus embutidos de la montaña, su cocido maragato, sus caldos leoneses y los excelentes botillos del Bierzo. Así lo señala Pedro Palacios, director general de la Capital Española de la Gastronomía, que recuerda que la candidatura de León deberá contar el respaldo tanto de la Diputación como de la Junta de Castilla y León.

Competidores

Una nueva edición en la que León se tendrá que ver con duros competidores. Cuenca es hasta el momento la otra ciudad que ha trasladado oficialmente a la dirección del certamen su intención de presentar candidatura tras alcanzar la semifinal en la edición del 2017 en la que se impuso Huelva.

Sin embargo, han sido otras muchas las ciudades las que también han expresado su interés. Entre ellas, una de la Comunidad, Ávila así como Albacete, Hospital de Llobregat, Cartagena, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca.

Un título que, según reconoce Palacios, supone alcanzar la máxima promoción de la ciudad en materia gastronómica que, no sólo repercute en una inversión publicitaria que ronda los 10 millones de euros –según la calificación de una agencia- sino que supone un importante crecimiento de turistas que, en el peor de los casos, ha superado el 8%.

Son cifras que ya han registrado Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo o Huelva, todas ellas ganadoras de este certamen, que cuenta con la colaboración del organismo Tourespaña que es la encargad de promover viajes de prensa internacional con el objetivo de que las bondades gastronómicas de los vencederos se conozcan fuera de nuestras fronteras.

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