Dos cocineros salmantinos, un burgalés y uno de Lleida, finalistas del I Concurso de Cocina con Ibérico de Salamanca

 

Los cocineros salmantinos Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0, y Daniel Hernando, de Tapería Jamón Jamón, aspiran junto a los chefs Vitaly Dovzhenets, del Restaurant Cal Xirricló (Lleida), y Vasyl Nyayko, de Restaurante Cobo Vintage (Burgos), al premio final del I Concurso de Cocina con Ibérico de Salamanca.

El concejal de Turismo de la ciudad organizadora, Julio López; el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo; el vicepresidente de la Denominación de Origen Guijuelo, José Alonso Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; y el crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, han entregado este lunes los premios a los cuatro ganadores de esta semifinal.

Para ello, desde primera hora de la jornada, los diez candidatos han elaborado sus platos en el Centro de Innovación gastronómica Casa de la Tierra, de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, para presentarlos después ante el jurado.

El jurado ha estado compuesto por el crítico gastronómico de El País y fundador, junto a Julia Pérez Lozano, del portal Gastroactitud, José Carlos Capel. Junto a ellos, el resto han sido cinco chef de Castilla y León: el salmantino Víctor Gutiérrez, propietario de Víctor Gutiérrez; Elena Lucas, propietario de La Lobita (Soria); Oscar García, propietario de Baluarte (Soria); Juanjo Pérez, propietario de Cocinados (León); y Víctor Martín, propietario restaurante Trigo (Valladolid).

Ahora, estos cuatro finalistas deberán desarrollar una nueva receta para presentar en la final, que se celebrará durante el transcurso del I Foro Internacional del Ibérico. Entonces, el jurado de la segunda fase estará presidido por el cocinero Martín Berasategui, al que acompañarán cocineros nacionales e internacionales y periodistas gastronómicos.

El primer premio está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros, y forman parte de las actividades vinculadas al I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento y el portal Gastroactitud, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca y la Denominación de Origen Protegida Guijuelo.