Escoger un buen vino para acompañar tu comida o cena de San Valentín puede marcar la diferencia entre una cita perecedera o inolvidable

 

En una fecha tan señalada como San Valentín, hacemos una serie de recomendaciones para elegir un buen vino y sorprender a tu pareja. Dada la gran cantidad de bodegas, denominaciones y variedades de uvas que hay en Castilla y León, están representadas muchas de ellas pero no todas. Dos de los aspectos que es necesario considerar a la hora de elegir los vinos es el cuerpo y la intensidad de su sabor. El sabor vendrá determinado por el contenido de alcohol, el tipo de uvas con las que está elaborado, la concentración de taninos, el tiempo de envejecimiento, si es que lo tiene, y la región de la que procede.

Vamos a seguir el orden lógico de una comida pero, como en el caso de los colores, en el vino lo primero que manda son los gustos personales. Hay rosados, blancos, tintos y dulces.

1. Rosado Hiriart Lágrima 2016.

SALUDABLEPara los aperitivos son muy aconsejables los rosados. Nos quedamos con la DO Cigales, históricamente reconocida por sus frescos y aromáticos claretes. Pero no tenemos que conformarnos con un monovarietal, por ello proponemos Rosado Hiriart Lágrima 2016, que se elabora con las variedades tintas tempranillo, garnacha y la blanca verdejo.

Ofrece a la vista un atractivo e intenso color rosa frambuesa. Los aromas de frutas blancas se entremezclan con los herbáceos, el hinojo y las plantas aromáticas de monte bajo. La mezcla de variedades aporta gran potencia y complejidad aromática y el uso del mosto lágrima o de sangrado es determinante para definir la calidad de este vino.

Cuesta entre 4 y 5 euros.

2. Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica 2014.

SALUDABLELa uvas de Dominio de Tares Fermentado en Barrica se vendimia a mano. Después fermentan con levadura propia y añadida y envejece durante seis meses en barricas de 500 litros de roble francés con un mínimo de tres meses extra en botella. Es un vino de brillante color dorado con nariz de cítricos, fruta blanca, fruta de hueso y recuerdos de panadería. En boca es denso y equilibrado. Situada en la Denominación de Origen Bierzo, Dominio de Tares se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad, en Pajares de Los Oteros (León).

Cuesta 12 euros

 

3. Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica 2015.

SALUDABLESi va a poner en la mesa algún marisco, como los langostinos, opte por un blanco de la DO Rueda, pero fementado en barrica, lo que le aporta en nariz y en boca toques de la madera. Acaba de salir la última añada de Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica 2015. Se elabora con uvas seleccionadas del viñedo Finca Las Piedras, en el término municipal de Valdestillas, que envejece seis meses en barrica y pasa un mínimo de medio año en botella antes de su comercialización.

Un vino de color amarillo pajizo con ribetes verdosos y dorados. Un vino franco y elegante en el que hay una prefecta armonía entre la fruta, los toques herbáceos, anisados y las flores blancas, con los especiados de la madera, como clavo, vainilla y cedro. Tiene un excelente equilibrio entre una medida acidez y los aromas tropicales, ahumados, especiados y balsámicos. Se trata de una blanco con cuerpo y estructura, untuosos y de final fresco en boca. Es un blanco con capacidad de envejecimiento o con alma de tinto.

Cuesta 24,45 euros

 

4. La Misión 2014.

SALUDABLELa Misión de Menade, bodega de los hermanos Richard, Marco y Alejandra Sanz de Rueda, que acaba de renovar la imagen de todos sus vinos. Recomendamos este vino para un tartar de atún rojo de almadraba o para ahumados, como el salmón, la trucha y el bacalao noruegos. Elaborado con ‘Verdeja’, La Misión procede de cepas centenarias plantadas en fincas con suelos principalmente arenosos.

Tras iniciar la fermentación alcohólica con levaduras salvajes en depósitos de acero inoxidable, el vino termina de fermentar y se cría parte en barricas de roble francés de 500 litros, parte en tinas o pipas de 5.000 y 10.000 litros y parte en tinajas de distintas capacidades elaboradas con un porcentaje de la arcilla proveniente de las propias fincas de Menade. Tras una crianza de unos 10 meses, La Misión se embotella y reposa durante mínimo dos años. La Misión 2014 sustituye al Menade V3 que, por lo tanto, este último desaparece. Pero habrá que esperar hasta enero para comprar La Misión, mientras tanto sigue en el mercado V3, que se ha convertido en un clásico entre los blancos de verdejo.

Cuesta 22 euros

 

5. PradoRey Reserva Finca La Mina 2010.

SALUDABLEPradoRey está situada en la finca agrícola más grande del norte de España, Real Sitio de Ventosilla, en la zona oriental de la Denominación de Origen Ribera del. Una finca, cuyo origen se remonta al siglo XII, cargada de historia que fue propiedad de la reina Isabel la Católica y después al Duque de Lerma con Felipe III. PradoRey Reserva Finca La Mina 2010 está elaborado con tres variedades: el 95% de tempranillo, el 3% de cabernet sauvignon y el 2% de merlot. Las uvas proceden de parcelas del Pago de La Mina de suelos franco-arenosos y profundos con contenido en caliza, muy buenos para vinos de guarda.

Color rojo cereza, muy brillante y con capa alta; en nariz es complejo y elegante, con fruta roja compotada y fruta negra madura; balsámico, especiado y ahumado; un vino con buqué. En boca, ofrece una entrada sedosa, interesantes taninos maduros de largo recorrido; sensaciones muy agradables de fruta madura, aterciopeladas y balsámicas. Tiene una larga vida por delante.

Cuesta 21 euros.

6. Viña Pedrosa Reserva 2012.

SALUDABLEEl vino Pérez Pascuas Gran Selección 2011 ha recibido 100 puntos en la ‘Guía Vivir El Vino 2017’ y está considerado como el Mejor Vino de España. Es una gran vino y es muy posible que se salga de las posibilidades de nuestros bolsillos, de manera que recomendamos otro gran vino de esta misma bodega de los hermanos Pérez Pascuas. Se trata de Viña Pedrosa Reserva 2012, un vino más que recomendable para los asados, sean de lechazo o de cochinillo, platos estrella de la gastronomía de Castilla y León y que entronca con la tradición a la que representa la familia Pérez Pascuas. La bodega de los hermanos Pérez Pascuas se fundó en 1980 y pocos años más tarde ya se encontraba entre las favoritas de los amantes de los tintos castellanos más nobles, recios y viriles, sobre todo gracias su vino de gama media, Viña Pedrosa. Un vino de producción limitada y cuidada, que continúa teniendo una legión de fieles.

Ronda los 27 euros.

 

7. San Román 2013.

SALUDABLESi va a tener algún exquisito plato de caza en su mesa, puede decantarse por un tinto clásico de la Denominación de Origen Toro, elaborado con la casta tinta de Toro, que no deja de ser la variedad tempranillo adaptada al suelo y al clima de esta comarca del Duero. Elegimos San Román 2013 que envejece 24 meses en barricas de roble francés y americano.

En nariz, es potente, generoso y floral, con una amplia y matizada paleta aromática. En boca, muy completo, rico y elegante, con taninos de seda y jugosa frutosidad. Desde sus orígenes Bodegas San Román ha apostado por las tierras de canto rodado y arena de San Román de Hornija y Villaester con la finalidad de extraer el tremendo potencial del suelo y la particular expresión de una zona de tintos histórica. Suelen tener algo de garnacha. Sus vinos son estructurados y elegantes, equilibrados, con taninos afinados y profunda mineralidad.

Cuesta 24,95 euros

 

8. 575 Uvas de Cámbrico 2013

SALUDABLEEn el caso de que haya decido llevar a su mantel carne roja, por ejemplo Avileña, nos vamos a ir a la DOP Sierra de Salamanca, en concreto a la bodega Viñas del Cámbrico. Construida en 2006, está diseñada para vinificar por separado las pequeñas cantidades de uva que produce cada una de sus parcelas. Además, todos sus vinos están certificados en ecológico. 575 Uvas de Cámbrico 2013 se cría durante 12 meses en barricas de roble francés de 300 litros. Color cereza con borde granate.

En nariz, se ensambla la fruta madura con los especiados y los tostados de una madera de roble cremosa. En boca, es potente, sabroso con taninos maduros y toques tostados. Elaborado con las variedades rufete (43%), tempranillo (42%) y calabrés (15%). Esta última responde a un clon particular de la garnacha que se ha cultivado durante siglo en la Sierra de Salamanca y que Cámbrico ha recuperado.

Precio 18,40 euros

 

9. Museum Numerus Clausus 2009

SALUDABLEVolvemos a la DO Cigales para aquellos que hayan optado por un guiso, aunque también armoniza con los asados y los paltos de caza. Pero esta vez, aconsejamos un tinto muy exclusivo del que Finca Museum solo elabora 4.000 botellas y que ha recibido 93 puntos Parker. Se trata de un tinto que se elabora con una exhaustiva selección de uvas procedentes de viñedos de más de 80 años, aquellas que producen menos de cuatro racimos por cepas. Las viñas están situadas en terrenos cascajosos de la orografía de la parte alta de la ribera del Pisuerga.

De color granate oscuro con destellos rubíes. Aromas de fruta muy madura y concentrada, recuerdos de confitura de moras y arándanos, con toques de avellana y toffe de la madera, y con matices minerales (grafito y pizarra), balsámicos (eucalipto y pino) y especiados (clavo y canela). En boca es concentrado, graso, denso, equilibrado y goloso, con tanino fino, muy largo y expresivo.

Cuesta 60,45 euros

 

10. Liberalia Uno.

SALUDABLEPara acompañar unos buenos dulces, recomendamos el vino Liberalia Uno, que se elabora de forma natural con uvas de viñedos de 70 años de las variedades moscatel de grano menudo (90%) y albillo (10%). Aunque está bodega pertenece a la Denominación de Origen Toro, este vino dulce natural se comercializa como Vino de la Tierra de Castilla y León, ya que la DO Toro no admite la variedad moscatel. Para elaborar este vino se corta la fermentación de manera que el vino conserva gran parte del azúcar de las uvas de las que procede. Es decir, no tiene azúcares añadidos, de manera que conserva la acidez natural.

Cuesta 9 euros.